Jalisco

Congreso deja de pagar salarios a todo el personal

Los sindicalizados desisten de tomar el recinto legislativo, pero trabajarán bajo protesta en los próximos días

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2012).- El Congreso del Estado se quedó sin presupuesto para pagarle a todo su personal. Con ello suman mil 300 los empleados que no cobran sus salarios; aproximadamente a la mitad se les deben tres quincenas y al resto sólo una quincena, la última de octubre.

El malestar de los 538 trabajadores sindicalizados que no recibieron el salario de la segunda quincena de octubre fue insuficiente para avalar la propuesta de uno de sus agremiados de impedir la sesión de esta tarde, la última que tuvieron los actuales legisladores.

La líder sindical de los empleados del Congreso, Irene Trejo Acosta, llamó a los trabajadores a votar si se "tomaba" el recinto legislativo y se impedía llevar a cabo la sesión solemne.

Los empleados, en un primer momento dijeron que sí, después cambiaron de opinión cuando los líderes de los agremiados advirtieron que debía existir el compromiso de todos los asistentes de quedarse en pie de lucha en el patio del Poder Legislativo.

A la sesión extraordinaria con carácter de urgente convocada este mismo día por la líder sindical acudió el presidente de la Federación del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios, Juan Pelayo Ruelas. Ambos arengaron a los burócratas del Poder Legislativo a mantenerse en pie de lucha y a que no decayera el ánimo entre los empleados.

"Es una pena, es una vergüenza este Congreso, y creo que los compañeros dirigentes de los demás sindicatos venimos a acompañarlos y a manifestar nuestra solidaridad con ustedes y compartir esta penuria por la que están pasando, inaceptable por la que están pasando. Debemos tomar decisiones porque no podemos permitir que se vayan tan alegremente los diputados sin pagar esta quincena", expuso Juan Pelayo Ruelas.

Algunos empleados sindicalizados expusieron sus propuestas de cómo exigir la quincena que les adeudan y manifestar su inconformidad. Había quienes proponían tomar el Congreso e impedir la entrada de los diputados locales al recinto legislativo; en cambio, otro grupo de empleados consideraba que impedir los trabajos legislativos y la instalación de la LX Legislatura también los afectaría.

"Si no dejamos a los diputados llegar, nuestros salarios se retrasarán más; se debe instalar la Comisión de Administración, deben registrar las firmas de los diputados ante la Secretaría de Finanzas", dijo una de las empleadas sindicalizadas.

Al final el acuerdo fue que los empleados sindicalizados trabajarán bajo protesta en los próximos días y si los salarios no fluyen en el transcurso de la siguiente semana tomarán otras medidas.

Con ello suman mil 300 los empleados que no cobran sus salarios; aproximadamente a la mitad de ellos se les deben tres quincenas y al resto solo una quincena, la última de octubre.

Al finalizar la sesión extraordinaria, la lideresa sindical, Irene Trejo Acosta negó que la falta de pago se deba a los recientes sindicalizados que se sumaron al gremio el pasado 19 de octubre y a los incrementos salariales que EL INFORMADOR dio a conocer se otorgaron a 123 trabajadores de ese gremio.

"Por supuesto que no es un argumento, esos cuentos no nos lo creemos. Lo único que nos dicen es que los diputados tuvieron que hacer el pago del SAT porque tenían una notificación de Hacienda y tenían orden de embargo. Los diputados cierran con broche de oro", expuso.

Trejo Acosta explicó que el juzgado resolvió de fondo la petición de los sindicalizados para que los diputados no tocaran el recurso de la partida 1000 para salarios y el juez determinó negarles la suspensión a los empleados sindicalizados del Congreso, por lo que los trabajadores presentaron recursos legales de apelación.

"En cuanto al amparo, en este momento no lo tenemos; pero la acción de todas maneras es una acción reprobada porque ese dinero debió de haberse resguardado y respetado para el salario, independientemente porque ni siquiera que los diputados tengan la notificación del juez", dijo.

Arranca última sesión de la LIX Legislatura

A las 17:30 horas inició la última sesión de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, luego de que los trabajadores a los que no se les han pagado tres quincenas decidieron permitir que se realizara.
 
Como representante del Poder Ejecutivo, acudió Víctor Manuel González Romero, secretario General de Gobierno, y del poder judicial el magistrado Federico Hernández Corona. Mientras que por el sector empresarial estuvo el presidente de la Coparmex, Óscar Benavides Reyes.
 
En este momento, las fracciones de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y PVEM informan los resultados de su trabajo a lo largo de la legislatura.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ y MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando