Jalisco

Congreso debe liquidar adeudo con sindicato de UdeG: PAN

José Antonio de la Torre Bravo lanza un llamado a las autoridades administrativas del Poder Legislativo para que salden la deuda por 21 MDP

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).- El coordinador de los diputados del PAN, José Antonio de la Torre Bravo, lanzó un llamado a las autoridades administrativas del Poder Legislativo a liquidar a la brevedad el adeudo que tiene el Congreso con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) por 21 millones de pesos.

El panista estimó que es poco probable y "poco creíble" que los legisladores hayan pactado un préstamo sin que existiera un convenio de por medio.

"Nadie pactaría un préstamo si no hay convenio; eso no lo haría ni como sindicato, no soltaría un  peso, ni como institución, ni como Poder Legislativo; deberíamos asumir un compromiso de tal magnitud sin un documento de por medio. Creo que mínimo debe existir un convenio o contrato en donde se compromete el Congreso al pago puntal de este préstamo desde hace casi  dos años", dijo.

El panista señaló que los legisladores que son mayoría en ese poder no le expusieron a detalle la situación del crédito, ni las condiciones en las que se pactó ese préstamo, aunque dijo que recientemente el líder de los diputados tricolores, Roberto Marrufo, reconoció un adeudo por 21 millones de pesos.

"Me informó el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, me informó que se adeudaban tres mensualidades con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara. El grupo parlamentario del PAN siempre manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad de la firma de un contrato o convenio, nosotros dijimos que el Congreso no era sujeto de crédito, era un tema ilegal, nosotros lo manifestamos en el pleno, diciendo que no estábamos de acuerdo", recordó De la Torre Bravo.

Telón de Fondo


El Poder Legislativo arrastra desde el año pasado un adeudo superior a los 21 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, que le prestó 70 millones de pesos en diciembre de 2010 para hacer frente al pago de nómina de aquel año.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Control Presupuestal y Financiero del Congreso local, del que este medio posee una copia, el Legislativo pagó puntualmente en los primeros nueve meses de 2011 el monto correspondiente para liquidar el adeudo y sus respectivos intereses.

Los pagos de enero a septiembre de 2011 se hicieron por transferencia electrónica, pero el Congreso local dejó de pagar en septiembre de ese mismo año, un mes antes de que la Secretaría General del Congreso se declarara sin posibilidades financieras para pagar la nómina de noviembre de 2011 -cuando el Congreso se vio paralizado por algunos días, por la negativa de diputados de pagar la nómina-.

En el documento que remitió la Dirección de Control Presupuestal a este medio de información, no se explican las razones por las que se dejó de pagar al Sindicato, sin embargo, reconoce que existe un adeudo por un monto que asciende a 21 millones 200 mil 052 pesos.

De acuerdo con el oficio, el Congreso del Estado ha pagado al Sindicato 63 millones 600 mil 156 pesos de los 70 millones de pesos que le prestó a finales de 2010, es decir, tiene pendiente por liquidar alrededor de seis millones y medio de pesos, más los intereses respectivos por el préstamo.

Además de este adeudo, el Congreso debe liquidar el pago por 58 millones de pesos que un juez instruyó que los diputados entreguen por los servicios prestados a la Consultora López Castro y Compañía, por presunta recuperación de impuestos en el 2009.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando