Jalisco

Congreso de Jalisco enfrentará déficit por 150 MDP

Movimiento Ciudadano y PRD, en contra de estirar la mano al gobernador; por el momento no hay intención de pedir dinero

GUADALAJARA, JALISCO (01/JAL/2014).- Como cada año, el Congreso del Estado registrará un déficit presupuestal por un monto cercano a los 150 millones de pesos, reconoció el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, pero contrario a lo que ha sucedido en los últimos años, este 2014 los coordinadores parlamentarios confían que no será necesario pedirle el dinero al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval.

Ante las declaraciones del titular de Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva quien adelantó que no habrá recursos extraordinarios este año para los diputados locales, integrantes de la Junta de Coordinación Política dijeron que, por el momento, no existe la intención de solicitar dinero al Ejecutivo.

En siete meses, el Congreso ha recibido un presupuesto de 338 millones de pesos, de este monto, 15 millones de pesos son por recursos extraordinarios que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval remitió para que el Legislativo pusiera en marcha una estrategia de reducción de nómina. El dinero alcanzó para despedir y ofrecer indemnizaciones a 60 empleados.

El Poder Legislativo ha ejercido el 54% del total de su presupuesto que asciende a 647 millones 459 mil 355 pesos.

Los diputados del PRI, Rafael González Pimienta; de MC, Clemente Castañeda y del PRD, Enrique Velázquez coincidieron que a cinco meses de que concluya este año, no existe la intención de solicitarle al titular del Poder Ejecutivo recursos extraordinarios para hacer frente a deudas.

El coordinador de los diputados del PRI, Rafael González Pimienta dijo que solicitar dinero al gobierno estatal no se ha puesto sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política, aunque no lo descartó. Reconoció que solo por dos motivos podría ser necesario pedirle al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval que otorgue recursos extraordinarios a los diputados: Si el juez falla a favor de la Consultora López Castro y exige a los diputados pagarle los recursos que le adeudan, o si los cerca de 50 laudos pendientes por resolver de empleados que han demandado al Congreso se resuelven a favor de los ex trabajadores del Legislativo.

"No es un tema que preocupe entre los coordinadores, no existe temor por terminar el año. Lo más cercano que he escuchado a la posibilidad de pedir recursos al Ejecutivo, es que si no hay sorpresas jurídicas con el tema López Castro, que sería un asalto en despoblado, no requeriríamos recursos extraordinarios, quizá tengamos otro pendiente, el de pagar algunos laudos en el Legislativo, esa parte, sería algo que no tenemos previstos en el presupuesto para avanzar", dijo el legislador del PRI.

Por su parte, los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda y del PRD, Enrique Velázquez coincidieron que no existen motivos para pensar en un rescate de parte del Poder Ejecutivo.

"En este momento no. La posición de MC es que antes de estirar la mano, hay que hacer esfuerzos por hacer ajustes en la caja. No estoy de acuerdo en solicitar recursos al Ejecutivo si aún no terminamos de ordenar la casa", señaló el presidente del Congreso.

El líder de los diputados perredistas, Enrique Velázquez manifestó una posición similar, dijo que los ahorros han sido importantes por lo que no creen que sea necesario solicitarle dinero al gobierno estatal, aunque reconoció que la actual Legislatura al igual que la anterior terminará el año con un déficit presupuestal.

"Según lo que proyectamos tendríamos un déficit de 150 millones de pesos, pero como hemos tenido un manejo sano de las finanzas. Sabríamos hasta el final del año si necesitamos dinero. Ojalá que nos ajuste con el recurso previsto en el presupuesto", expuso.

Pasivos en el Congreso


En los últimos tres años, el Congreso del Estado se ha quedado sin suficiencia presupuestal para pagar salarios a los trabajadores del Congreso. A muchos empleados se les pagaron salarios con tres o hasta seis meses de diferencia durante los años 2011 y 2012.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios, este escenario no se repetirá este 2014 porque los actuales diputados han dedicado esfuerzos para reducir la nómina y pagar pasivos que tenían en el Congreso local con el Instituto de Pensiones, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los adeudos


El Congreso del Estado sigue pagando cuatro millones de pesos mensuales al Instituto de Pensiones con la finalidad de regularizar los pasivos que le heredaron los ex diputados, cuando la administración de ese Poder retuvo las cuotas de los trabajadores por concepto de este derecho pero nunca lo reportó al organismo descentralizado.

El Congreso está a la espera de la resolución del juicio que existe con la Consultora López Castro, que exige un pago por 58 millones de pesos por concepto de servicios otorgados al Legislativo. Los actuales diputados no reconocen tal beneficio por lo que se oponen a pagar el recurso; pero los ex diputados integrantes de la 59 Legislatura firmaron un documento en el que reconocieron el adeudo y se comprometieron a pagar.

En cuanto a los laudos, los actuales diputados desconocen el monto que podrían reclamar los empleados despedidos en los últimos meses.

Recurso que ha entregado el Ejecutivo al Congreso

El Poder Legislativo ha recibido del Ejecutivo, siete cheques por 48 millones 294 mil 723 pesos, de enero a agosto, y un recurso extraordinario por 15 millones de pesos en abril que el gobernador remitió a los diputados para implementar su programa de recorte de personal.

El Ejecutivo ha depositado en la cuenta del Poder Legislativo, 353 millones 63 mil 67 pesos, de un total de 647 millones 459 mil 355 pesos que está presupuestado para el Congreso en 2014.

El Ejecutivo adelanta que no habrá recursos para el Congreso


El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva declaró que el Poder Ejecutivo ha emprendido una estrategia de ahorro que le permite ir saneando sus finanzas, por lo que tiene la "calidad moral" para solicitar al Poder Legislativo que también se "apriete el cinturón".

"(Los diputados) tienen que hacer lo que está haciendo el Ejecutivo: sanear sus finanzas. Nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo; hemos hecho las acciones necesarias para superar un déficit en 2009 de cinco mil millones, y tener un superávit de 800 (millones) en el 2013. Eso sólo se hace con un esfuerzo de todos".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando