Jalisco

Conforman red de innovación para el sector agroalimentario

Potenciar la industria y la cooperación técnica serán los objetivos del intercambio de conocimientos entre las naciones participantes

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- Con 43 miembros entre países e instituciones dedicadas al ramo de los alimentos del campo se conformó la Red para la Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario para intercambiar la tecnología, experiencias y elevar la competitividad del Continente en ese rubro.

Mauricio Lastra titular de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) fue elegido presidente de la nueva red que como su primera actividad realizó en la ciudad el Seminario Internacional de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario.

Al presentar a detalle en qué consiste la red, indicó que el gran objetivo es potenciar los procesos de gestión de la innovación en el sector agroalimentario a través del intercambio de conocimientos de información, de cooperación técnica, de experiencias aprovechando las sinergias y complementariedades de las instituciones y países que conforman la red.

Tiene un enfoque centrado en la demanda y el uso efectivo del conocimiento, el objetivo posterior es conformar una red latinoamericana para la gestión de la innovación con instituciones afines, una parte central en la formación de la red es apoyo de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA), entidad cuyas oficinas, ubicadas en la Ciudad de México, serán la sede de la red.

Según Lastra, los principales problemas globales a los que se enfrenta: pobreza, cambio climático, deterioro del medio ambiente, escasez de agua, seguridad alimentaria, baja productividad y competitividad y en la población se presenta la migración y el envejecimiento de las personas que viven en las zonas rurales.

Urge adaptar nuevas tecnologías


Es innegable que la situación climatológica del paneta ha cambiado, el sector agroalimentario es de los principales afectados y ante ese escenario inminente que se traduce en temperaturas más altas, heladas, granizadas y nuevas plagas originadas por los mismos factores, que representan  una amenaza que se debe traducir en oportunidades.

Para que se conviertan en ello, es urgente adoptar y adaptar nuevas tecnologías, indicó el director general del ICCA, Víctor Villalobos.

“Reconocemos incertidumbre con lo que va a ocurrir con los imponderables climatológicos, hoy día ya no podemos descansar; experiencias o decisiones con base a las estadísticas acumuladas de precipitaciones, temperaturas, es muy incierto”, señaló Villalobos luego de inaugurar el Seminario Internacional.

Hoy siguen las ponencias sobre el tema, por la tarde se cerrarán las conferencias con la presencia del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

La red se conforma de 31 instituciones y 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana.

Temas

Sigue navegando