Jalisco

Confirman plan para atacar zonas golpeadas por ambulantes

Francisco Beckmann cuestiona la actuación de la autoridad municipal ante el ambulantaje

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- En Guadalajara ya existe un “plan inmediato” que pretende dar solución a los comerciantes establecidos del primer cuadro tapatío, atacando las zonas “más comprometidas” con el ambulantaje, lo que daría una respuesta efectiva al sector que ha mostrado abiertamente su rechazo a la tolerancia de vendedores sin puesto ni licencia, con miras a la temporada de ventas por los festejos navideños.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann González, asegura que ha sostenido diálogo con personal del Ayuntamiento tapatío “prácticamente todos los días”. En la última reunión, celebrada el pasado martes por la noche, fue cuando se le confirmó dicha estrategia antiambulantaje, que pretende resultados antes del 15 de diciembre.

Anticipa que habrá conflictos, pero todo irá en beneficio de la economía de los comerciantes establecidos: “Sí se va a notar (el combate al ambulantaje). Esperemos que se cumplan (los acuerdos). ¿Va a haber conflictos? Sí, sí va a haber. El ambulantaje no capta la idea de que su trabajo es ilegal, se salen por el lado social que dice que hay que darle de comer (a los vendedores)”.

Refiere, además, que dicho programa —que, aseguró, en breve estará presentándose— será “incluyente”, por lo que todos los comerciantes que pagan impuestos participarán en él.

Sobre la amenaza de una manifestación para hoy por parte del núcleo establecido de comerciantes, expuso que la Cámara de Comercio no avala esa práctica, por lo que “estamos tratando de convencer que no se haga”.

Autoridad endeble


“La única manera en que vamos a lograr que el comercio establecido esté contento y tranquilo es que realmente se sienta que se hace algo. Creo que la autoridad ha sido un poco, o muy endeble en ese sentido. Muchas veces prometen cosas que no nos cumplen; sin embargo, creo que ya llegó a un punto la situación donde salen este tipo de ideas de grupos más radicales”.

Se dijo en desacuerdo con la marcha, pues la considera un contrasentido, toda vez que afectaría a los mismos comerciantes establecidos. “Cuando hay una manifestación en el Centro, lo único que hace la gente es dejar de ir al Centro”.

Concluyó que, pese a no estar de acuerdo con la manifestación, sus organizadores tienen el derecho legítimo de hacerlo. Comentó también que hay “unión” y contacto estrecho con los líderes de las zonas “más golpeadas”, como es el caso en el primer cuadro de Guadalajara. No obstante, la Cámara “es cautelosa y cree más en la negociación y en decir la cosas de frente y de cara, y buscar una solución al problema”.

FRASE

"
Todos sabemos que son cinco los líderes que siguen cobrando cuotas y haciéndose ricos a costa de un grupo de gente que son mucho más marginados "

Francisco Beckmann,
presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

DISPUESTOS A EMPADRONARSE
Prevén “choque” en caso de desacuerdo


Asociaciones de comerciantes en vía pública están dispuestas a un empadronarse oficialmente para evitar la sobrepoblación de ambulantaje. Salvador Cabrera Vera, del Frente de Resistencia de Comerciantes, y David Domínguez, de la Asociación de Paz y Cien Común Tao, concuerdan y comprenden el malestar de locatarios de San Juan de Dios ante la expedición de permisos temporales en la zona.“La salida sería una negociación entre las dos partes (locatarios y ambulantes), buscando que no se nos afecte a ninguno (...) Si las dos partes no se ponen de acuerdo va a haber un choque fuerte y los afectados serán la ciudadanía”, vaticina Salvador Cabrera Vera. Propone que todos los comerciantes en vía pública estén empadronados para que no haya “entrada a nadie más”.

Explica que la sobrepoblación fue provocada por las omisiones de los gobiernos municipales. “A pesar de que sabían que a larga iba a afectar, llegaba el inspector y encimaba a los ambulantes. Esto tenía que tronar”.

Refiere que la solución al problema es una iniciativa integral que debe presentarse al Ayuntamiento, “poner a la gente que tenemos antigüedad (...) Un proyecto entre locatarios y nosotros, que estamos dispuestos a colaborar y contribuir con el Mercado (Libertad)”.

Domínguez reconoce y da la razón a los locatarios por su incomodidad por la sobrepoblación de ambulantes.

AHORA ESTÁ EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Reubican a ex jefe de Espacios Abiertos


Quien fuera el responsable directo de los operativos en Guadalajara para el retiro del ambulantaje en el espacio público del Centro Histórico, pero señalado por ediles de haberse dedicado más bien a la protección de su estancia desvirtuando su función, Juan José Larios Vázquez, no fue cesado, sino transferido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía.

Larios Vázquez siempre ha negado la veracidad de las acusaciones de corrupción en su contra, no obstante, el 24 de septiembre de 2013 el PAN reveló la existencia del oficio D.I.V JUDIMCEA/640/06/2013 que él elaboró, y donde plasmó: “Al realizar la inspección en los jardines de Aránzazu y San Francisco, no procede (su retiro), ya que los comerciantes ambulantes que se encuentran laborando son tolerados por Secretaría General, ya que tienen listado de comerciantes, la cual entrega la C. Teresita González Murillo”.

Ese ofició lo dirigía el 13 de junio de 2013 a su entonces superior jerárquico, Salvador Orozco Santillán, quien dejó la Dirección de Inspección y Vigilancia tras revelar precisamente eso: que existen órdenes institucionales en el Gobierno municipal para tolerar al ambulantaje, lo que representa una violación a la reglamentación vigente.

El 11 de noviembre pasado el Ayuntamiento anunció que Larios Vázquez dejaba de ser el jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos, lo que no se informó es que sería transferido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual fue expuesto ayer por los regidores del PAN, Maribel Alfeirán Ruíz y Mario Salazar Madera.

Según los ediles, la reubicación del funcionario les fue informada por la Secretaría General, aunque sin precisar qué funciones tendrá ahí.  “Lo pusieron en Seguridad Ciudadana y eso nos preocupa todavía más”, dijo Alfeirán Ruíz, pues afirma que sigue teniendo “control” sobre grupos de ambulantes.

También expresaron la preocupación que les despierta el que el Ayuntamiento aún no se decida por hacer valer la reglamentación vigente en el Centro Histórico para erradicar el ambulantaje.

Cuestionado sobre la falta de resultados, el secretario general tapatío, Jesús Lomelí Rosas, sólo atinó a decir: “Seguimos en la mesa de diálogo platicando con el propósito de poder avanzar en las tareas de ordenamiento”.

Temas

Sigue navegando