Jalisco
Conectarán 911 con nuevo centro de videovigilancia
Los dos proyectos pretenden mejorar la reacción de la autoridad hacia todo tipo de emergencias
GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2016).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó concretar el 911 como el número único nacional de atención a emergencias y respuesta inmediata. Y en Jalisco será una realidad a partir de junio próximo permitiendo a los ciudadanos de cualquier municipio reportar una situación de emergencia.
La Subsecretaría de Administración de Jalisco revela que este modelo, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá su sede en la actual base de El Palomar, en donde también se equipará y ubicará el nuevo centro unificado de mando y videovigilancia anunciado ayer por la Fiscalía, conocido como C5.
“Es un hecho, operativamente la idea es que estén juntos, la idea es que se quede ahí y estén interconectados”, acota la Subsecretaría. Así, Jalisco será el primer Estado en el país que migre al número único nacional, que después será reforzado con el C5.
En meses pasados, el CNSP presentó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que permitirá homologar con un mismo lenguaje a los operadores de los centros de emergencia 911. El Centro de Inteligencia de la Fiscalía del Estado explica que ya están operando con los nuevos lineamientos, “lo único que nos falta es homologar todos los teléfonos de crisis en el Estado”.
Una vez que se homologuen todas las líneas de emergencia, “estaríamos operando el 911 en el mes de junio con 10 ingenieros y 80 operadores las 24 horas del día, los 365 días del año”, añade el Centro de Inteligencia.
Sobre el proyecto del C5, será hasta 2018 cuando el proyecto quede concluido en su totalidad (mientras tanto, continuará operando la base de El Palomar). Se pretende que en septiembre de este año comience la instalación de las cinco mil 500 cámaras y tres mil sensores inteligentes, etapa que concluirá hasta julio del año próximo.
Además de la compra e instalación de la tecnología que vigilará las colonias y vialidades de la metrópoli se contempla iniciar en agosto de este año la remodelación del centro unificado de mando y videovigilancia, llamado C5, para concluirse en febrero de 2017. Mientras que los trabajos para desarrollar la red de datos arrancarán en noviembre y concluirán hasta agosto de 2017.
De esta manera, la Subsecretaría de Administración de Jalisco prevé que el C5 entre formalmente en operación hasta el año 2018: “Son proyectos complejos, el consorcio ganador todavía tiene que aterrizar un proyecto ejecutivo para la ubicación de cada dispositivo, de la mano de la Fiscalía General… se necesita tiempo para aterrizar la ubicación exacta de cada cámara”.
César Castro, presidente de la Canieti, explica que la instalación de las cámaras se prolongará hasta el año 2018 porque se deben mandar a hacer todos los equipos y el proceso de instalación irá transcurriendo paulatinamente, “empezarán a funcionar por los sectores, pero se irá abriendo gradualmente”.
En los próximos 20 días las autoridades estatales deberán firmar un contrato por 895 millones de pesos con el consorcio ganador. A partir de esa fecha y hasta septiembre de este año, el consorcio deberá desarrollar el proyecto ejecutivo para determinar la ubicación de cada uno de los dispositivos de videovigilancia.
Para ello se acompañarán y atenderán todos los requerimientos de la Fiscalía del Estado para abarcar las zonas de mayor concentración de incidencia de delitos de alto impacto, además de las principales vías de comunicación y zonas de alta circulación.
¿Qué pasará con las mil 200 cámaras que ya están instaladas en la ciudad?, se le cuestiona a la Subsecretaría. La respuesta es que serán reemplazadas por cámaras nuevas por el costo de mantenimiento.
El nuevo sistema contempla la compra de mil cámaras inteligentes de alta resolución; 200 cámaras inteligentes con reconocimiento de placas que reforzarán la seguridad en los principales ingresos a la ciudad y en puntos estratégicos como Periférico, Lázaro Cárdenas y López Mateos.
NUMERALIA
Los “ojos” actuales
Municipios que hoy vigila la Fiscalía
Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, El Arenal, Puerto Vallarta, Chapala y Jocotepec.
Empresarios e Itei supervisan adjudicación
Para vigilar la compra y adquisición de las cinco mil 500 cámaras inteligentes y los tres mil sensores y botones de pánico que serán operados por el nuevo centro unificado de mando y videovigilancia, llamado C5, la Subsecretaría de Administración de Jalisco anunció que participaron las cúpulas empresariales como Coparmex, Canaco, Consejo de Cámaras Industriales, Consejo Agropecuario y Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (Comce).
El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) también fueron parte del comité que supervisó que el consorcio ganador integrado por las empresas Cis, Agt y Thales fuese elegido a través de mecanismos que “aseguraran” la transparencia del proceso de selección de las empresas.
En el procedimiento de adjudicación directa que comenzó en noviembre de 2015 participaron un total de siete empresas: Total Play, Bestel, Integradores en Tecnología, Telmex, IBM, Inicia México, así como consorcio integrado por Cis, Agt y Thales, que resultó ganador por su experiencia en otras entidades.
“Lo primero que pedimos a las empresas fue que tuvieran experiencia demostrada en contratos a nivel estatal o federal… (A partir de ahí) hicimos un estudio de mercado de la mano de las cúpulas y el Itei para elegir la mejor opción”, argumentó la Subsecretaría de Administración.
Al final, el consorcio resultó ganador tras presentar la oferta más económica: 895 millones de pesos, “que incluye el mayor número de dispositivos”, mientras las otras empresas superaban el presupuesto disponible para implementar el C5.
Aunque la decisión final recayó en manos del Gobierno del Estado, las cúpulas empresariales, el Itei y Canieti validaron el procedimiento de compra que se adjudicó el pasado 18 de abril, confirmaron los organismos empresariales.
César Castro, presidente de la Canieti, abundó que su papel fue emitir las recomendaciones técnicas para elegir la mejor solución a largo plazo, “consideramos todos los requerimientos del Estado, pero también las experiencias y buenas prácticas de las siete empresas participantes… sobre esa base sacamos una conclusión técnica. Se buscó al mejor proveedor que pudiera dar las mejores garantías, los mejores costos y los tiempos de reemplazo de las unidades que se van a estar cambiando constantemente”.
La empresa Thales, una de las ganadoras, fue recomendada por Canieti por su experiencia en seguridad y comunicaciones.
Miguel Ángel Landeros, representante del Comce, coincidió en que se eligió al mejor postor: “Nos metimos a fondo, hicimos un comparativo, entregamos un análisis con todas las compañías que participaron que coincide con la decisión que tomó el Gobierno del Estado”.
¿Por qué se recomendó a ese consorcio?, se le cuestiona: “Ellos cumplen con todas las características solicitadas y fue la única propuesta que estuvo por debajo de la cantidad que se debía ofertar, el resto rondaba entre los mil millones y mil 200 millones de pesos”.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, calificó como asertiva la decisión de incluir al organismo y a las organizaciones empresariales en el proceso de adjudicación: “Tuvimos a la vista todas las etapas del proceso, estuvimos observando la presentación de cada empresa, del producto que cada una ofrecía y la valoración técnica se realizó por parte de las cámaras y la Canieti”.
GUÍA
Escudo Urbano
¿Qué significa C5?
Cómputo, Comando, Control, Comunicación y Coordinación. Es el punto en el que se une la información relacionada con la seguridad pública y las emergencias de la ciudadanía, a través de medios como radiocomunicación, llamadas de emergencia, denuncia anónima, Locatel, Protocolo Alba y Alerta Amber, entre otros, ahora complementándose con el sistema de videovigilancia.
¿Qué objetivo tiene?
Contar con un sistema integral que emitirá información estratégica para la toma de decisiones, al recopilar y procesar datos de cinco mil 500 cámaras y tres mil sensores (entre éstos botones de pánico) distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y que estarán interconectados con autoridades como el sistema de emergencias 066 y autoridades federales.
¿Cómo estarán distribuidos los nuevos equipos?
Serán 1,000 cámaras inteligentes de alta resolución, 200 cámaras inteligentes de reconocimiento de placas, 100 cámaras inteligentes con reconocimiento de rostro, 3,000 cámaras para nuevas ubicaciones, 1,200 cámaras reemplazarán las actuales, 1,500 dispositivos de audio (500 de éstos independientes a las cámaras) y 1,500 botones de pánico ubicados en postes.
¿Cómo operará el C5?
Habrá un mínimo de 60 posiciones de monitoreo en el centro de mando y 30 más distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Prometen que el personal que opere los equipos tendrá perfil y capacitación adecuada.
¿Cuáles serán los criterios de ubicación de los equipos?
Zonas de concentración de incidencia de delitos de alto impacto.
Vías de comunicación principales y zonas de alta circulación (tanto de personas como automóviles).
Instalaciones en zonas estratégicas como escuelas, centros comerciales y edificios públicos.
Principales vías de acceso a la ciudad.
¿Cuál es el propósito?
Mejorar la cobertura de vigilancia en la ciudad de Guadalajara. Integrar nueva tecnología para apoyo policial y de investigación.
También fortalecer el acercamiento con el ciudadano. Actualizar la infraestructura actual de videovigilancia. Integrar la tecnología para mejorar el desempeño de campo de los oficiales.
PROCESO EN LA MIRA
La garantía que tienen las cámaras, según el contrato, es por tres años.
Posteriormente se tiene que hacer un contrato para mantenimiento, pero en un tiempo máximo de cinco años se deberán renovar todas las cámaras porque ya serán obsoletas. Los dispositivos se tendrán que cambiar por una nueva tecnología.
César Castro, líder de Canieti.
En Jalisco nos quedamos cortos… el Distrito Federal ha invertido 12 mil millones de pesos en su C5, entonces estamos años luz de eso, cuando tenemos una ciudad ya compleja que le hace falta mucho más equipamiento. Las cinco mil 500 cámaras no serán suficientes para cubrir la necesidad que hay en la metrópoli. Otro tema es que vimos la base de El Palomar muy mal, le urge una remodelación.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce.
Temas como la duración del contrato y las fechas de la entrega, la forma de adjudicación, el monto de las propuestas económicas, las empresas, las obligaciones y condiciones del contrato es información completamente pública, que debe estar disponible para toda la sociedad y se deben trabajar los documentos en versión pública de la propuesta técnica o aspectos que pudieran tener alguna reserva.
Cynthia Cantero, presidenta del Itei
TELÓN DE FONDO
Los asesinatos que evidenciaron las fallas
En septiembre de 2014, una camioneta se emparejó al vehículo en el que viajaba el diputado federal Gabriel Gómez Michel en Tlaquepaque. En menos de un minuto, los sicarios lograron su cometido: “levantaron” al legislador priista y a su chofer Heriberto Núñez. Un día después sus cuerpos fueron localizados en Zacatecas.
El momento del “levantón” quedó registrado en una videocámara, pero el actuar de la autoridad fue tardío para detener a los criminales. El ángulo de la cámara ni siquiera se movió y los encargados de prestar atención al sistema no observaron el secuestro para reportarlo a las corporaciones policiales.
Luego se revelaría que las personas contratadas para vigilar los 823 equipos que integran la red estatal de monitoreo están rebasadas: sólo son 10 empleados en tres turnos, reconoció el entonces comisionado de Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.
Entre 2011 y 2012, en la pasada administración, el Gobierno del Estado compró mil 367 equipos. El gasto realizado por este concepto fue de 661 millones 428 mil 635 pesos. Esto significa que cada equipo costó, en promedio, 483 mil 854 pesos. Sin embargo, no todos los equipos se destinaron a la entonces Secretaría de Seguridad Pública. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reveló el año pasado un total de cuatro compras de cámaras entre febrero de 2011 y marzo de 2012. Una de éstas se realizó para los Juegos Panamericanos.
DATO
Las fechas del nuevo proyecto
Nota: La puesta en marcha de todo los equipos está proyectada para 2018.
2011, plan fallido
En 2011, las administraciones municipales en la zona metropolitana suspendieron la construcción del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para coordinar esfuerzos de las policías. Sólo reforzaron la base de El Palomar.
LA VOZ DEL EXPERTO
Deben medir los resultados
Alejandro Hope (experto en seguridad).
Los resultados después de instalar una red de videovigilancia no son medidos por las autoridades, por lo que los gastos onerosos en sistemas, interconexión y contratación de personal para vigilarlos y darles mantenimiento, no están justificados, indica el ex funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Hope.
El problema, explica el especialista, es que no se sujetan a una evaluación sistemática. Por eso éste es un reto del nuevo proyecto del Gobierno de Jalisco.
“Se asume que (la red) va a funcionar, pero esto no queda demostrado. Lo mejor sería que se ofreciera un programa piloto y, en función de los resultados que deje, se expanda”, explica Hope.
Los estudios que se realizaron para ubicar el sistema de monitoreo en sitios como la Ciudad de México, el más importante en el país, implicaron colocar cada equipo en el ángulo correcto. Y las dos finalidades principales deben ser disuadir y aportar pruebas.
CLAVES
¿Y las cámaras de las empresas?
Recomendación. El consultor Alejandro Gutiérrez, quien ha participado en la instalación de la red de monitoreo de autopistas y aduanas, recomienda que el centro único de videovigilancia que proyecta la Fiscalía sume a los equipos instalados de las empresas privadas. El propósito es añadir a la sociedad en el esfuerzo de la autoridad.
Beneficios. Alejandro Gutiérrez explica que la videovigilancia ayuda en el combate a la delincuencia porque se pueden orientar las cámaras móviles para que se estén informando los lugares donde las personas tienen mayor afluencia en los distintos horarios. Así previenes y alertas donde hay mayor riesgo de ataque o robo. En lo que más ayuda es en inhibir el delito y prevenirlo.
SABER MÁS
Guadalajara contra Ciudad de México
Hoy, los principales cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco acumulan mil 360 aparatos, una cantidad baja si comparamos los 20 mil “ojos” que vigilan las calles de la Ciudad de México.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué colonias o avenidas deben ser una prioridad para la operación del nuevo C5?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
La Subsecretaría de Administración de Jalisco revela que este modelo, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, tendrá su sede en la actual base de El Palomar, en donde también se equipará y ubicará el nuevo centro unificado de mando y videovigilancia anunciado ayer por la Fiscalía, conocido como C5.
“Es un hecho, operativamente la idea es que estén juntos, la idea es que se quede ahí y estén interconectados”, acota la Subsecretaría. Así, Jalisco será el primer Estado en el país que migre al número único nacional, que después será reforzado con el C5.
En meses pasados, el CNSP presentó un catálogo nacional de incidentes de emergencia que permitirá homologar con un mismo lenguaje a los operadores de los centros de emergencia 911. El Centro de Inteligencia de la Fiscalía del Estado explica que ya están operando con los nuevos lineamientos, “lo único que nos falta es homologar todos los teléfonos de crisis en el Estado”.
Una vez que se homologuen todas las líneas de emergencia, “estaríamos operando el 911 en el mes de junio con 10 ingenieros y 80 operadores las 24 horas del día, los 365 días del año”, añade el Centro de Inteligencia.
Sobre el proyecto del C5, será hasta 2018 cuando el proyecto quede concluido en su totalidad (mientras tanto, continuará operando la base de El Palomar). Se pretende que en septiembre de este año comience la instalación de las cinco mil 500 cámaras y tres mil sensores inteligentes, etapa que concluirá hasta julio del año próximo.
Además de la compra e instalación de la tecnología que vigilará las colonias y vialidades de la metrópoli se contempla iniciar en agosto de este año la remodelación del centro unificado de mando y videovigilancia, llamado C5, para concluirse en febrero de 2017. Mientras que los trabajos para desarrollar la red de datos arrancarán en noviembre y concluirán hasta agosto de 2017.
De esta manera, la Subsecretaría de Administración de Jalisco prevé que el C5 entre formalmente en operación hasta el año 2018: “Son proyectos complejos, el consorcio ganador todavía tiene que aterrizar un proyecto ejecutivo para la ubicación de cada dispositivo, de la mano de la Fiscalía General… se necesita tiempo para aterrizar la ubicación exacta de cada cámara”.
César Castro, presidente de la Canieti, explica que la instalación de las cámaras se prolongará hasta el año 2018 porque se deben mandar a hacer todos los equipos y el proceso de instalación irá transcurriendo paulatinamente, “empezarán a funcionar por los sectores, pero se irá abriendo gradualmente”.
En los próximos 20 días las autoridades estatales deberán firmar un contrato por 895 millones de pesos con el consorcio ganador. A partir de esa fecha y hasta septiembre de este año, el consorcio deberá desarrollar el proyecto ejecutivo para determinar la ubicación de cada uno de los dispositivos de videovigilancia.
Para ello se acompañarán y atenderán todos los requerimientos de la Fiscalía del Estado para abarcar las zonas de mayor concentración de incidencia de delitos de alto impacto, además de las principales vías de comunicación y zonas de alta circulación.
¿Qué pasará con las mil 200 cámaras que ya están instaladas en la ciudad?, se le cuestiona a la Subsecretaría. La respuesta es que serán reemplazadas por cámaras nuevas por el costo de mantenimiento.
El nuevo sistema contempla la compra de mil cámaras inteligentes de alta resolución; 200 cámaras inteligentes con reconocimiento de placas que reforzarán la seguridad en los principales ingresos a la ciudad y en puntos estratégicos como Periférico, Lázaro Cárdenas y López Mateos.
NUMERALIA
Los “ojos” actuales
| 823 | 10 | 37 | 483 mil | 661 millones | 500 |
| cámaras opera la Fiscalía General de Jalisco. | municipios de Jalisco están en la red estatal de videovigilancia. | cámaras de monitoreo vial tiene la Secretaría de Movilidad. | pesos el costo promedio de cada equipo. | de pesos gastó el Gobierno del Estado entre 2011 y 2012 para cámaras de videovigilancia. | equipos adicionales operan los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto. |
Municipios que hoy vigila la Fiscalía
Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, El Arenal, Puerto Vallarta, Chapala y Jocotepec.
Empresarios e Itei supervisan adjudicación
Para vigilar la compra y adquisición de las cinco mil 500 cámaras inteligentes y los tres mil sensores y botones de pánico que serán operados por el nuevo centro unificado de mando y videovigilancia, llamado C5, la Subsecretaría de Administración de Jalisco anunció que participaron las cúpulas empresariales como Coparmex, Canaco, Consejo de Cámaras Industriales, Consejo Agropecuario y Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente (Comce).
El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) también fueron parte del comité que supervisó que el consorcio ganador integrado por las empresas Cis, Agt y Thales fuese elegido a través de mecanismos que “aseguraran” la transparencia del proceso de selección de las empresas.
En el procedimiento de adjudicación directa que comenzó en noviembre de 2015 participaron un total de siete empresas: Total Play, Bestel, Integradores en Tecnología, Telmex, IBM, Inicia México, así como consorcio integrado por Cis, Agt y Thales, que resultó ganador por su experiencia en otras entidades.
“Lo primero que pedimos a las empresas fue que tuvieran experiencia demostrada en contratos a nivel estatal o federal… (A partir de ahí) hicimos un estudio de mercado de la mano de las cúpulas y el Itei para elegir la mejor opción”, argumentó la Subsecretaría de Administración.
Al final, el consorcio resultó ganador tras presentar la oferta más económica: 895 millones de pesos, “que incluye el mayor número de dispositivos”, mientras las otras empresas superaban el presupuesto disponible para implementar el C5.
Aunque la decisión final recayó en manos del Gobierno del Estado, las cúpulas empresariales, el Itei y Canieti validaron el procedimiento de compra que se adjudicó el pasado 18 de abril, confirmaron los organismos empresariales.
César Castro, presidente de la Canieti, abundó que su papel fue emitir las recomendaciones técnicas para elegir la mejor solución a largo plazo, “consideramos todos los requerimientos del Estado, pero también las experiencias y buenas prácticas de las siete empresas participantes… sobre esa base sacamos una conclusión técnica. Se buscó al mejor proveedor que pudiera dar las mejores garantías, los mejores costos y los tiempos de reemplazo de las unidades que se van a estar cambiando constantemente”.
La empresa Thales, una de las ganadoras, fue recomendada por Canieti por su experiencia en seguridad y comunicaciones.
Miguel Ángel Landeros, representante del Comce, coincidió en que se eligió al mejor postor: “Nos metimos a fondo, hicimos un comparativo, entregamos un análisis con todas las compañías que participaron que coincide con la decisión que tomó el Gobierno del Estado”.
¿Por qué se recomendó a ese consorcio?, se le cuestiona: “Ellos cumplen con todas las características solicitadas y fue la única propuesta que estuvo por debajo de la cantidad que se debía ofertar, el resto rondaba entre los mil millones y mil 200 millones de pesos”.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, calificó como asertiva la decisión de incluir al organismo y a las organizaciones empresariales en el proceso de adjudicación: “Tuvimos a la vista todas las etapas del proceso, estuvimos observando la presentación de cada empresa, del producto que cada una ofrecía y la valoración técnica se realizó por parte de las cámaras y la Canieti”.
GUÍA
Escudo Urbano
¿Qué significa C5?
Cómputo, Comando, Control, Comunicación y Coordinación. Es el punto en el que se une la información relacionada con la seguridad pública y las emergencias de la ciudadanía, a través de medios como radiocomunicación, llamadas de emergencia, denuncia anónima, Locatel, Protocolo Alba y Alerta Amber, entre otros, ahora complementándose con el sistema de videovigilancia.
¿Qué objetivo tiene?
Contar con un sistema integral que emitirá información estratégica para la toma de decisiones, al recopilar y procesar datos de cinco mil 500 cámaras y tres mil sensores (entre éstos botones de pánico) distribuidos en el Área Metropolitana de Guadalajara, y que estarán interconectados con autoridades como el sistema de emergencias 066 y autoridades federales.
¿Cómo estarán distribuidos los nuevos equipos?
Serán 1,000 cámaras inteligentes de alta resolución, 200 cámaras inteligentes de reconocimiento de placas, 100 cámaras inteligentes con reconocimiento de rostro, 3,000 cámaras para nuevas ubicaciones, 1,200 cámaras reemplazarán las actuales, 1,500 dispositivos de audio (500 de éstos independientes a las cámaras) y 1,500 botones de pánico ubicados en postes.
¿Cómo operará el C5?
Habrá un mínimo de 60 posiciones de monitoreo en el centro de mando y 30 más distribuidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Prometen que el personal que opere los equipos tendrá perfil y capacitación adecuada.
¿Cuáles serán los criterios de ubicación de los equipos?
Zonas de concentración de incidencia de delitos de alto impacto.
Vías de comunicación principales y zonas de alta circulación (tanto de personas como automóviles).
Instalaciones en zonas estratégicas como escuelas, centros comerciales y edificios públicos.
Principales vías de acceso a la ciudad.
¿Cuál es el propósito?
Mejorar la cobertura de vigilancia en la ciudad de Guadalajara. Integrar nueva tecnología para apoyo policial y de investigación.
También fortalecer el acercamiento con el ciudadano. Actualizar la infraestructura actual de videovigilancia. Integrar la tecnología para mejorar el desempeño de campo de los oficiales.
PROCESO EN LA MIRA
La garantía que tienen las cámaras, según el contrato, es por tres años.
Posteriormente se tiene que hacer un contrato para mantenimiento, pero en un tiempo máximo de cinco años se deberán renovar todas las cámaras porque ya serán obsoletas. Los dispositivos se tendrán que cambiar por una nueva tecnología.
César Castro, líder de Canieti.
En Jalisco nos quedamos cortos… el Distrito Federal ha invertido 12 mil millones de pesos en su C5, entonces estamos años luz de eso, cuando tenemos una ciudad ya compleja que le hace falta mucho más equipamiento. Las cinco mil 500 cámaras no serán suficientes para cubrir la necesidad que hay en la metrópoli. Otro tema es que vimos la base de El Palomar muy mal, le urge una remodelación.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce.
Temas como la duración del contrato y las fechas de la entrega, la forma de adjudicación, el monto de las propuestas económicas, las empresas, las obligaciones y condiciones del contrato es información completamente pública, que debe estar disponible para toda la sociedad y se deben trabajar los documentos en versión pública de la propuesta técnica o aspectos que pudieran tener alguna reserva.
Cynthia Cantero, presidenta del Itei
TELÓN DE FONDO
Los asesinatos que evidenciaron las fallas
En septiembre de 2014, una camioneta se emparejó al vehículo en el que viajaba el diputado federal Gabriel Gómez Michel en Tlaquepaque. En menos de un minuto, los sicarios lograron su cometido: “levantaron” al legislador priista y a su chofer Heriberto Núñez. Un día después sus cuerpos fueron localizados en Zacatecas.
El momento del “levantón” quedó registrado en una videocámara, pero el actuar de la autoridad fue tardío para detener a los criminales. El ángulo de la cámara ni siquiera se movió y los encargados de prestar atención al sistema no observaron el secuestro para reportarlo a las corporaciones policiales.
Luego se revelaría que las personas contratadas para vigilar los 823 equipos que integran la red estatal de monitoreo están rebasadas: sólo son 10 empleados en tres turnos, reconoció el entonces comisionado de Seguridad de la Fiscalía General de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.
Entre 2011 y 2012, en la pasada administración, el Gobierno del Estado compró mil 367 equipos. El gasto realizado por este concepto fue de 661 millones 428 mil 635 pesos. Esto significa que cada equipo costó, en promedio, 483 mil 854 pesos. Sin embargo, no todos los equipos se destinaron a la entonces Secretaría de Seguridad Pública. La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reveló el año pasado un total de cuatro compras de cámaras entre febrero de 2011 y marzo de 2012. Una de éstas se realizó para los Juegos Panamericanos.
DATO
Las fechas del nuevo proyecto
| Concepto | Inicio de instalación | Puesta en marcha |
| Cámaras y sensores | Septiembre de 2016 | Julio de 2017 |
| Remodelación C5 (El Palomar) | Agosto de 2016 | Febrero de 2017 |
| Red de datos | Noviembre de 2016 | Agosto de 2017 |
Nota: La puesta en marcha de todo los equipos está proyectada para 2018.
2011, plan fallido
En 2011, las administraciones municipales en la zona metropolitana suspendieron la construcción del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) para coordinar esfuerzos de las policías. Sólo reforzaron la base de El Palomar.
LA VOZ DEL EXPERTO
Deben medir los resultados
Alejandro Hope (experto en seguridad).
Los resultados después de instalar una red de videovigilancia no son medidos por las autoridades, por lo que los gastos onerosos en sistemas, interconexión y contratación de personal para vigilarlos y darles mantenimiento, no están justificados, indica el ex funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Hope.
El problema, explica el especialista, es que no se sujetan a una evaluación sistemática. Por eso éste es un reto del nuevo proyecto del Gobierno de Jalisco.
“Se asume que (la red) va a funcionar, pero esto no queda demostrado. Lo mejor sería que se ofreciera un programa piloto y, en función de los resultados que deje, se expanda”, explica Hope.
Los estudios que se realizaron para ubicar el sistema de monitoreo en sitios como la Ciudad de México, el más importante en el país, implicaron colocar cada equipo en el ángulo correcto. Y las dos finalidades principales deben ser disuadir y aportar pruebas.
CLAVES
¿Y las cámaras de las empresas?
Recomendación. El consultor Alejandro Gutiérrez, quien ha participado en la instalación de la red de monitoreo de autopistas y aduanas, recomienda que el centro único de videovigilancia que proyecta la Fiscalía sume a los equipos instalados de las empresas privadas. El propósito es añadir a la sociedad en el esfuerzo de la autoridad.
Beneficios. Alejandro Gutiérrez explica que la videovigilancia ayuda en el combate a la delincuencia porque se pueden orientar las cámaras móviles para que se estén informando los lugares donde las personas tienen mayor afluencia en los distintos horarios. Así previenes y alertas donde hay mayor riesgo de ataque o robo. En lo que más ayuda es en inhibir el delito y prevenirlo.
SABER MÁS
Guadalajara contra Ciudad de México
Hoy, los principales cuatro ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco acumulan mil 360 aparatos, una cantidad baja si comparamos los 20 mil “ojos” que vigilan las calles de la Ciudad de México.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué colonias o avenidas deben ser una prioridad para la operación del nuevo C5?
Participa en Twitter en el debate del día @informador