Jalisco

Concluyen obras en el Circuito Sur; será inaugurado el domingo próximo

Este corredor reducirá hasta en un 50% los tiempos de traslado y el combustible

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2011).- Las obras en torno al Circuito Sur, cuyo nombre recientemente fue modificado por el de “Circuito Metropolitano Sur”, han concluido a totalidad. El proyecto, que involucró la modernización de 70 kilómetros desde el municipio de Tala hasta Tlajomulco de Zúñiga, y que incluso entronca con la Carretera a Chapala, será inaugurado oficialmente este domingo.

Tal es el informe que hace público el Ayuntamiento de Tlajomulco, a través de una serie de volantes que circulan por la Cabecera Municipal. En ellos, se invita a la comunidad en general a asistir a la apertura oficial de la referida vía de enlace.

“La caravana inaugural pasará por tu localidad a las 09:00 horas. El punto de partida será Tala, iniciando en San Isidro Mazatepec, pasando por el crucero de Tepetates y Cofradía, Santa Cruz de las Flores, la Cabecera Municipal, San Miguel Cuyutlán, hasta llegar a Cuexcomatitlán”, expone la papeleta.

Al pie del texto se encuentran los sellos del Ayuntamiento de Tlajomulco, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT). La ficha detalla que se trata del “libramiento Sur del Área Metropolitana de Guadalajara” y que servirá como “puente estratégico” entre el Norte, Occidente y Centro del País, pues cuenta con libramientos que conducen a los estados de Nayarit, Colima y el Distrito Federal.

Las autoridades presumen que este “corredor logístico” reducirá hasta en un 50% los tiempos de traslado y el combustible, y que acaparará no menos del 40% de los vehículos pesados que hoy circulan por el Anillo Periférico.

Confirman que a lo largo de esta vía, que cuenta con cuatro carriles, se han colocado ya 13 puentes peatonales y cruces seguros. El municipio corroboró a este medio la información respecto a los eventos de inauguración planeados para este fin de semana.

En enero pasado, el gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, acompañaron a los alcaldes de Tlajomulco y Tlaquepaque, Enrique Alfaro y Miguel Castro, respectivamente, para realizar un recorrido en bicicleta a lo largo de la vía, a fin de verificar el avance de obras.

En ese entonces, el titular de Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano) mencionó que únicamente faltaban ciertos tramos carreteros próximos al poblado de Cuexcomatitlán, el cierre de dos puentes rumbo a Tala y otros tantos que requerían “tirar asfalto”.

El Circuito Metropolitano Sur comenzó a construirse desde hace cuatro años. Durante ese lapso, las aportaciones y gestiones municipales, estatales y federales han demandado recursos que alcanzaron un estimado de 550 millones de pesos. La previsión inicial fue que se concluyera en febrero pasado.

PARA SABER

El Circuito Metropolitano Sur se proyectó con la premisa de que atraerá 40% de los vehículos de carga pesada que actualmente transitan por el Anillo Periférico.

Inicia en el municipio de Tala y recorre 35 kilómetros hasta el entronque con la Carretera a Colima, en el poblado de Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco. Enlaza con Cajititlán 28 kilómetros adelante, y seis más hasta la Carretera a Chapala.

Entre las rutas que facilitará se encuentra el ingreso de Puerto Vallarta (tomando seis kilómetros de la carretera federal que llega del entronque de Ameca), y Tlajomulco de Zúñiga como destino. Además, el ingreso de los camiones de carga que lleguen de Manzanillo y se dirijan a la Ciudad de México.

Sólo en el año 2010 se le destinaron 260 millones de pesos a su construcción, casi la misma cifra que se invirtió en suma durante los tres años anteriores, por lo que se calcula que ha costado alrededor de 550 millones de pesos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando