Jalisco

Concluye instalación de módulos para policías ‘sociables’ en Tlajomulco

El objetivo de la Policía de Proximidad es ganar la confianza de la ciudadanía para trabajar de manera coordinada con ella

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/ENE/2011).- Finalmente, los 15 módulos base que se destinaron para la recién creada Policía de Proximidad Social en Tlajomulco de Zúñiga, comenzarán a operar a partir de hoy.

Prácticamente todo el municipio metropolitano contará con esta nueva modalidad de prevención del delito, al cual apostaron las autoridades locales como medida para inhibir la comisión de delitos, y una mayor empatía ciudadano/policía.

Marisela Gómez Cobos, directora del área operativa naciente, expuso que los 180 oficiales a su cargo comenzarán a dar servicio a la comunidad, al tiempo que reciben educación y capacitación para “socializarlos”. Los avances al momento, dijo, son buenos, aunque la gente aún se extraña de tener a un oficial de Policía patrullando a pie, afuera de su domicilio.

“El modelo no es sencillo de echar a andar, pero estamos trabajando y tenemos avances”.

Dijo que en las aperturas de módulos, los vecinos han tenido gran disposición. De hecho, ninguno de estos actos de presentación ha carecido de una “bienvenida” ofrecida por los colonos, quienes llevan alimento a los agentes que les protegerán de forma directa a partir de ahora.

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Ismael del Toro Castro, reparó en que la expectativa ciudadana “es grande”, ya que esta iniciativa de parte de la población “muestra que hay un voto de confianza”.

“De inicio, (la Policía de Proximidad) es bien recibida por la ciudadanía. Estará en permanente evaluación con la misma para que pueda funcionar”.

Destacó que habrá un periodo de prueba y error de tres meses, en el cual se evaluará el desempeño operativo de estos policías “sociables”, cuya función no será incrementar la taza de aprehensiones, sino “ganar la confianza de la ciudadanía para trabajar de forma coordinada con ella”.

Incluso, la Policía de Tlajomulco de Zúñiga se someterá a una modificación más, pues la instancia que evaluará el desempeño de esta área operativa aún no ha sido creada.

De fracasar este esquema, subrayó Del Toro Castro, se adecuará a las nuevas necesidades que la comunidad demande. Aunque definitivamente, la Policía de Proximidad “no desaparecerá”.

“Esta es una apuesta permanente; estamos convencidos de que el policía sea un servidor público que genere confianza en la ciudadanía; vamos a corregir los errores que se tengan”, puntualizó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando