Jalisco

Concluye incendio en Cerro Viejo

Gracias a una centena de especialistas, se sofocó el fuego la madrugada de este jueves

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/MAY/2011).- Tras casi cuatro días de labor sin descanso, los grupos brigadistas de los tres órdenes de Gobierno que atacaron el incendio que se desató en el sitio conocido como Cerro Viejo, en Tlajomulco de Zúñiga, finalmente lograron sofocarlo.
 
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que la liquidación se logró esta madrugada; casi una centena de especialistas, e incluso voluntarios, prestaron su apoyo para acabar con esta deflagración, que generó reportes de afectación en diversas zonas de aquel municipio.
 
Por el momento, ni las hectáreas ni las causas que originaron el episodio se han dado a conocer; la dependencia federal ya inició con los estudios en la zona, aunque el Ayuntamiento de Tlajomulco adelantó que serían más de mil hectáreas, en su mayoría arbustos, las que resultaron afectadas por las llamas.
 
Dada la extensión que alcanzó, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se agregó a los trabajos de combate, e incluso prestó el helicóptero Fénix para atacar el fuego desde las alturas.
 
El evento habría iniciado la noche del lunes pasado, y la primera instancia en atenderlo fue Protección Civil del municipio, pero dado su aumento en volumen se sumaron al día siguiente los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Eventualmente, la Conafor también dispuso a personal operativo.
 
Las labores de sofocación demoraron debido a que la altura de los arbustos en el área dificultó el desplazamiento de los brigadistas. La estela de humo fue fácilmente perceptible desde diversos puntos de la Zona Metropolitana.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando