Jalisco

Concesionarios del Macrobús no conseguirán aumento de tarifas

El sistema hoy día se encuentra en punto de equilibrio y toda la actualización de tarifas es técnica

GUADALAJARA, JALISCO.- Concesionarios del transporte articulado tendrán que esperar hasta marzo de 2010 para conseguir un ajuste a sus tarifas. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) no ha recibido ninguna solicitud de la Operadora Macrobús para aumentar el pago por kilómetro recorrido. En caso de formalizarse la petición, no se otorgaría el incremento, debido a que el sistema trabaja en números negros y, de acuerdo al plan de negocios, el pago aumentará de manera anualizada.

“El sistema hoy día se encuentra en punto de equilibrio y toda la actualización de tarifas es técnica, no es a través de una solicitud de los concesionarios”, manifestó el director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, quien explicó que habrá que esperar hasta marzo —cuando se cumplan 12 meses del arranque del servicio—, para revisar el tema.

Agregó que el pago a los transportistas que operan el Macrobús se realiza con una tarifa distinta al servicio convencional. La actualización del pago por kilómetro recorrido a los concesionarios se efectúa cada año, considerando el modelo de negocio y los diferentes insumos que inciden en la prestación del servicio: combustible, neumáticos, nóminas, entre otros.

La revisión de la tarifa a pagar por kilómetro recorrido —de parte de Siteur a la Operadora Macrobús— es totalmente independiente del precio que los usuarios pagan por el pasaje, ya que éste último se incrementa conforme a los análisis de la Comisión de Tarifas.

“En este momento no procede un incremento de tarifa. La tarifa de Macrobús se calcula técnicamente y hoy en día está en equilibrio”.

Nieto Salazar señaló que el pasado jueves —cuando Higareda Macías anunció a los medios de comunicación que solicitaría un ajuste a la tarifa por kilómetro recorrido de 25 a 30 pesos—, se reunió el consejo técnico del sistema Macrobús, y el transportista no mencionó sus intenciones de pedir un ajuste, y “hasta el momento no lo ha hecho”.

Aunque los concesionarios de la primera línea de transporte articulado señalan que a siete meses de su arranque, no ha resultado el negocio que esperaban, el director del Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, respondió que es un negocio “muy competitivo” comparado con otros similares.

“La operación del sistema Macrobús es un buen negocio, que fue estructurado con modelos financieros y operacionales muy bien elaborados”.

Da marcha atrás Jorge Higareda  

Aunque fue muy claro en sus declaraciones respecto a que solicitaría un incremento de 20% a la tarifa por kilómetro recorrido al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el director de Operadora Macrobús, Jorge Humberto Higareda Macías, ayer rechazó a través de un comunicado que esté realizando alguna petición de alza. Manifestó que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”.

Ahora, asegura que no es necesario solicitar un incremento a la tarifa, “ya que el actual modelo de negocio ofrece una tarifa suficiente”.
Sus palabras textuales en la declaración del jueves fueron: “Nosotros necesitaríamos un incremento de por lo menos 20% (por kilómetro recorrido), es lo que vamos a solicitar”. También dijo: “Al día de hoy estamos trabajando, digamos, sin pérdida, pero no es el negocio como se había planeado”.

FRASE:

La tarifa técnica del servicio de Macrobús hoy día está en equilibrio, está en números negros. No procede un incremento

Sebastián Nieto Salazar,
director de Macrobús en el Siteur.

Jorge Higareda Macías, director de Operadora Macrobús, cambió de parecer a través de un comunicado, y dijo que él no está solicitando un alza al pago por kilómetro recorrido.

Temas

Sigue navegando