Jalisco

Concesionarían locales del Mercado Corona hasta por 99 años

En la iniciativa del regidor, Rosalío Arredondo incluye que los locatarios deberán tener su espacio en buen estado

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2016).- Los locatarios del Mercado Corona podrían mantener sus locales hasta por 99 años. Esto si cumplen con los términos de la concesión y procuran tener su espacio en buen estado, explicó el regidor Rosalío Arredondo.

Este día, en sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento y con asistencia de locatarios del mercado municipal, el regidor de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa para turnarla a comisiones.

''Este dictamen se viene trabajando desde que inició la administración porque encontramos un reglamento que marcaba cosas fuera de orden de los demás mercados municipales'', explicó Arredondo.

La pasada administración planteó que las concesiones se entregaran por un periodo de cinco años y así aprobaron en el Pleno entregar 400 locales. Sin embargo, algunos comerciantes se inconformaron pues aseguraron que la medida generaba poca certidumbre sobre su futuro.

El Reglamento del Edificio General Ramón Corona establece en el Artículo 28 las obligaciones de los locatarios como el pago puntual de la licencia y uso de piso, respetar y operar su giro en los términos señalados por la licencia municipal y pagar sus cuotas de mantenimiento, entre otras. Mientras cumplan con lo señalado, podrán mantener la concesión de su local.

La iniciativa también propone que no se cobre la cuota de mantenimiento a los locatarios durante el 2016 como un apoyo a los comerciantes

''Esto es como un manifiesto de los que sucedió y para que ellos puedan arrancar con toda la fuerza. Creo que esa justo por todo lo que vivieron'', expresó el regidor.

La propuesta todavía deberá discutirse y aprobarse en comisiones antes de pasar al pleno a ser discutida y en su caso, aprobada. Si así ocurriera, los locatarios deberán firmar una nueva concesión.

Arredondo señaló que el objetivo es que todo esté listo cuando sea la apertura del mercado.

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria se aprobó un ajuste al Capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos de Guadalajara para que se pueda aplicar el aumento salarial a los servidores públicos como lo pactó el alcalde a finales del 2015. Agustín Araujo, coordinador general de Administración, indicó que el incremento deberá verse reflejado en la siguiente quincena.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Sigue navegando