Jalisco

Con restricciones, reabren autopista Guadalajara-Morelia

Pemex suprimió la fuga de gas, pero continúa con trabajos en cuatro kilómetros de la vía

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- El paso en la Autopista a Zapotlanejo quedó reabierto ayer por la madrugada, anunció la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó con la primera etapa de trabajos en la zona tras la fuga de gas del jueves.

Sin embargo, la circulación quedó restringida en cuatro kilómetros, informó el titular de Protección Civil, Trinidad López Rivas: dos kilómetros hacia cada lado, en el sentido rumbo a Guadalajara; en esa parte están utilizándose los carriles del sentido contrario, en doble sentido. Personal de la Secretaría de Vialidad estatal vigila el área.

Por la madrugada del domingo, Pemex terminó de suprimir la fuga, hizo el saneamiento de los tubos y realizó algunos cambios del ducto. Este lunes seguirá trabajando en el sitio y, dependiendo del avance, la carretera podría quedar completamente reabierta.

Según el mayor López Rivas, existen condiciones favorables para quienes necesiten transitar por la zona, con el único inconveniente de que se hace más tiempo porque, con la restricción, el paso se convierte en dos carriles de ida y vuelta: “Que estén conscientes”, pidió, “de que van a llegar a un cuello de botella por las condiciones de ahorita, que tengan paciencia; no hay ningún tipo de riesgo, porque ya no hay ninguna fuga, porque ya no hay presencia de gas. Todo está normal”.

Pemex realizó el cambio de un gasoducto, que resultó dañado por una retroexcavadora de Cobra Construcciones, el jueves pasado, lo que provocó una fuga de gas y una explosión en las inmediaciones del kilómetro 461.

Por el incidente, la empresa a cargo de las obras en la zona podría ser demandada, pues, pese a contar con permiso del Ayuntamiento de Zapotlanejo para operar, no contaba con la autorización de Pemex, quien era la instancia adecuada debido a que el proyecto se realizaba en propiedad federal.

El aviso de la reapertura de la autopista comenzó desde la mañana de ayer, a través de la cuenta de Twitter (@Pemex) de la dependencia.

LAS OBRAS QUE VIENEN
Inician construcción de retorno en El Mante


Hoy inicia la construcción del retorno deprimido de El Mante en Periférico Sur. Durante esta primera semana de trabajos no habrá restricciones a la circulación y el tránsito se desarrollará con normalidad.

Será el próximo 29 de octubre cuando se reduzca la circulación en Periférico a dos carriles por sentido, restricción que será necesaria durante seis semanas; en este periodo se circulará por dos carriles.

Las obras del retorno deprimido de El Mante, se realizarán durante tres o cuatro meses.

El retorno deprimido de El Mante, es la primera etapa de cinco que compondrán al Nodo ITESO, se invertirán 85 millones de pesos del Consejo Metropolitano.

Las obras incluyen además del paso a desnivel, un tramo de 1.2 kilómetros de laterales en Periférico (de Arroyo Seco a Camino al ITESO), ciclovía y banqueta.

Los caminos para llegar al ITESO seguirán abiertos, aún con las obras de construcción del retorno deprimido.

El único tramo cerrado es la calzada Xavier Scheifler, entre la calle Independencia  y Periférico, donde las obras de pavimentación con concreto hidráulico comenzaron el pasado 16 de octubre y según el Ayuntamiento de Tlaquepaque concluirán en la primera semana se diciembre. La vía alterna es avenida Deportivo, a unos cuantos metros.

Con 60% de avance, tramo 5 del Periférico


Continúan los trabajos para concluir antes del término de la administración las obras en el tramo 5 del nuevo trazo del Periférico; el avance es de 60 por ciento.

Esta semana comenzaron en sitio las labores para edificar el túnel que permitirá librar, a quienes utilicen dicha vía, el paso en el cruce con la Autopista a Zapotlanejo.

La administración estatal construirá cuatro de los cinco tramos del nuevo trazo del Periférico; el 1 quedará pendiente por la dificultad que encontraron para la liberación de derechos de vía.

Al tramo 5 de la ruta se destina una inversión cercana a los 500 millones de pesos para la creación de 11 kilómetros de vía, puentes y la adquisición de predios.

En los tramos 2 y 3 de Periférico el aforo vehicular diario es de entre 15 mil y 20 mil vehículos; una vez que concluya la parte 5, la Sedeur estima que en ese tramo y el número 4 transitarán cada día unos 30 mil automotores en el primer año.

El tramo 2 de Periférico parte de Carretera a Chapala a la vía a El Verde; ahí se inicia la parte 3, que llega a la ruta libre a Zapotlanejo; de ésta continúa hasta la Autopista a Zapotlanejo y de ahí a San Gaspar, en Tonalá.

FRASE

"
Pido que (los automovilistas) estén conscientes de que van a llegar a un cuello de botella; no hay riesgo porque ya no hay ninguna fuga "

Trinidad López Rivas
, titular de Protección Civil del Estado

Temas

Sigue navegando