Con rehabilitación de cruceros reducirán riesgo para peatones
Para evitar accidentes pretenden que los usuarios de movilidad motorizada no aumenten velocidad
GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Debido a las medidas de compensación por las acciones urbanísticas irregulares, el Ayuntamiento de Guadalajara ya aseguró la construcción de Cruceros Seguros en 18 puntos más de la ciudad. Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la ciudad, explicó que estos se suman a los 39 que ya había anunciado el presidente municipal para dar un gran total de 57.
Silva precisó que los nuevos puntos son cruceros tipo B que consisten en obra civil menor y señalización. “Éstos tendrán que ser construidos e intervenidos por los promoventes de los recursos para acceder a los esquemas de compensación de daños. Estos se van a sumar a la lista que ya teníamos”.
Los Cruceros Seguros buscan reducir al máximo los factores de riesgo físicos y de infraestructura para los peatones en los cruces y que haya un desplazamiento de transeúntes de manera más ordenada. Además pretenden que existan condiciones para que los usuarios de movilidad motorizada no aumenten la velocidad para evitar accidentes.
Hay dos tipos de crucero, los A, que requieren de una mayor intervención para reducción vial, ampliación de banquetas, semáforo peatonal y señales para modificar la geometría vial, hacerla más estrecha para que sea más segura. Mientras que los tipo B consisten en obra civil menor (como arreglo de banquetas) y señalización.
De los Cruceros Seguros ya confirmados, precisó Mario Silva, hay 11 tipo A: los seis de avenida Washington anunciados por el presidente municipal durante la inauguración de la ciclovía (que son los únicos que cuentan con inversión pública de 21 millones de pesos), dos en Lázaro Cárdenas y otros más en Periférico, Plutarco Elías Calles y Robles Gil.
En estos puntos en particular se ampliarán las esquinas para acortar la distancia que cruce el peatón, quitar obstáculos como postes, registros y mobiliario urbano obsoleto, colocar rampas para discapacitados de tipo abanico, nuevas luminarias, se pintan cruces peatonales, cajas bici y en algunos casos se instalarán semáforos peatonales.
Por lo pronto, ya se iniciaron los trabajos en seis cruceros y otro más, en Patria y Gobernador Curiel, ya se concluyó. Silva indicó que la meta es que al finalizar la administración se dejen proyectados y dictaminados al menos 39 Cruceros Seguros.
Avanzan seis Cruceros Seguros
El Ayuntamiento de Guadalajara ya dio los primeros pasos para garantizar seguridad de los peatones en los cruces de las calles de la ciudad. Mario Silva, coordinador de Gestión Integral de la Ciudad, indicó que ya iniciaron los trabajos de Cruceros Seguros en seis puntos.
Se trata de Colón y López de Legaspi, calzada Independencia y 5 de Febrero, José María Iglesias y Roberto Weeks (98%), Pablo Valdez y Roberto Weeks, Lázaro Cárdenas y Mariano Otero y Lázaro Cárdenas y Ramal del Ferrocarril que lleva 98% de avance. En total se intervendrán seis mil 820 metros cuadrados.
Todos estos, a excepción de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero que aún está pendiente, concluirán este año.
Silva explicó que los cruces a intervenir se determinan con base en el Atlas de Siniestralidad de la Secretaría de Movilidad (Semov), información estadística diferenciada del colectivo “Bicicleta Blanca y un trabajo de observación de campo que realizó el Ayuntamiento en las principales vialidades del municipio.
“Hay un estudio detrás de cada crucero que nosotros estamos analizando donde se revisan conflictos de convivencia en vialidad auto con auto, auto con bici, auto con peatón, bici con peatones y el tema de riesgo para el cruce de peatones. Se realizó un trabajo de auditoría vial en cada cruce”.
El funcionario municipal precisó que en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cien cruceros que requieren intervención en vialidades como Periférico, Lázaro Cárdenas, 8 de julio, Carretera a Tesistán, Tonaltecas, Circunvalación y Avenida Patria que presentan un alto nivel de siniestralidad o condiciones de riesgo para los peatones.
“Hemos platicado con la Secretaría de Movilidad y con el Gobierno de Zapopan para que empecemos un trabajo coordinado para que juntos logremos llegar a una meta de intervención para que estos 100 puntos se puedan atender”.
FALTA DE BALIZAMIENTO PONE EN RIESGO A LOS PEATONES
Cruzan con peligros las avenidas
Vueltas continuas, exceso de semáforos, automóviles que se pasan el alto y falta de balizamiento son algunos de los obstáculos a las que se enfrentan los peatones en los cruces más peligrosos de la ciudad.
Tan sólo en el cruce de calzada Independencia y 5 de febrero hay 11 semáforos entre peatonales y vehiculares, pues en ese punto también coincide avenida González Gallo. Además, los pasos de cebra están completamente desvanecidos, los automovilistas se pasan continuamente el alto para dar vuelta en la calzada y las unidades del transporte público toman y dejan pasaje en el segundo carril.
Ana María Gómez, quien tiene un puesto de dulces en el punto, señaló que los peatones sufren mucho para cruzar por ahí. Inclusive señala que hace poco más de dos meses una señora fue atropellada.
“Además aquí hay un fierro en la banqueta por el que se han caído varias personas, gente mayor y algunas jovencitas. Deberían arreglar las calles y los semáforos porque a cada rato se descomponen”.
Jaime Suárez, de un puesto de tacos, consideró que el principal problema en el punto es la velocidad con la que transitan las unidades del transporte público y que dejan al pasaje en lugares indebidos.
“Una vez dejaron a una señora en el carril de en medio y se la llevó una camioneta, le pasó por encima y ahí quedó. Llevo aquí 16 años y el problema siempre ha sido el mismo”.
Mientras que en Colón y López de Legazpi, justo donde se encuentra la estación 18 de marzo del Tren Ligero, el problema son las vueltas continuas de los vehículos, la falta de balizamiento, el mal estado de los camellones y el desnivel en la calle por las vías del tren.
Raúl Rubio, de un kiosko dedicado a la venta de billetes de lotería, consideró que deberían igualar el nivel de la calle con las vías del tren, pues al estar más altas que la cinta asfáltica, funcionan como un tope y se genera más tráfico.
“Las han ido emparejando porque antes estaba más alto, pero todavía falta porque los carros tienen que frenar para poder pasar”.
Raúl Valle, vecino, consideró que deberían sincronizar los semáforos pues indicó que “el tren cuando va a pasar apenas se va a poner el alto y no está bien sincronizado por eso también han habido accidentes”.
PARA SABER
Trayectos seguros
El programa de Cruceros Seguros forma parte de la política de seguridad peatonal del Ayuntamiento de Guadalajara que tiene dos componentes: trayecto seguro (Banquetas Libres) y Cruceros Seguros.