Jalisco

Comunidad judía tapatía celebra fiesta de Janucá

La celebración en esta ocasión coincide con la etapa del periodo final del cristianismo, informan rabinos establecidos en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2011).-  En el presente tiempo de fin de año las comunidades judías tapatías celebrarán su fiesta de la Janucá, la que en esta ocasión coincide con la etapa del periodo final del año cristiano, según lo comunican sus rabinos establecidos en esta ciudad.

El rabino Simón Lubelski  de la comunidad que tiene su espacio de culto en la avenida Juan Palomar, comentó que esta festividad del calendario hebreo es una conmemoración de la victoria militar del líder judío Judas Macabeo en el siglo tercero antes de Jesucristo, ante el imperio de los griegos-sirios que tenían como rey a Antíoco IV Epifanes, el cual pretendió afectar las creencias judías e imponer el culto helenista, lo que suscitó la rebelión judía encabezada por los caudillos Macabeos, según se narra en  los libros bíblicos del mismo nombre.

Por su parte, el rabino Octavio Obdaya Mendoza (dirigente religiosa de una comunidad israelita que tiene su sede Cima del Sol en Tlajomulco de Zúñiga), refirió que la gesta de Los Macabeos fue en su tiempo la defensa de la libertad religiosa ante la pretensión del imperio sirio bajo Antíoco IV de imponer el helenismo como culto universal. Hizo mención de que la Janucá hace la memoria “de la victoria de 300 combatientes judíos ante más de cuatro mil soldados rivales”.  

Octavio Obdaya detalló que la fiesta de Janucá, en el caso de su comunidad, inició desde el 21 de diciembre y concluirá el día 28. Adujo que se trata de “una festividad civil, dado que no se encuentra establecido en el texto de la Toráh”.  Hizo mención de que entre las prácticas que se les pretendió imponer a los judíos del tiempo de Los Macabeos, fue eliminar la circuncisión, la ingesta de carne de cerdo, el culto a Zeus y demás deidades y la práctica del homosexualismo, lo que fue rotundamente rechazado.

También apuntó que las comidas propias de las fiestas de Janucá incluyen varios platillos dulces.  
     
PARA SABER

La fiesta de Janucá se realiza del 25 del mes de kislev al 3 de tevet, según el calendario judío regido por el ciclo lunar.

La Janucá se le conoce también como fiesta de la Dedicación o de las Luminarias.

Fuente. Rabino Octavio Obdaya.                    

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Sigue navegando