Jalisco

Competencias para la convivencia, un pendiente educativo

El docente opina que es necesario que los docentes enseñen a sus alumnos a resolver problemas sin el uso de la violencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- Si algo falta en la currícula educativa en el nivel básico es que los docentes se enfoquen, además del plan de estudios, en capacitar a los estudiantes en la convivencia con sus pares. El investigador Humberto Bautista Contreras lo recomienda en su texto Violencia escolar y competencias para la convivencia, publicado en el libro Prácticas docentes en contextos de reforma educativa, editado en 2012. Allí señala que es fundamental que los sujetos aprendan a relacionarse y a resolver conflictos sin el uso de la violencia, “un antivalor que no permite que las personas puedan desarrollarse armónicamente”.

Cuando los alumnos carecen de la capacidad para identificarse y compartir las emociones o sentimientos con los demás, como lo manifiesta la competencia para la convivencia, “se presenta la coyuntura para que la violencia se exteriorice en aquellos estudiantes que son más grandes, de edad o de tamaño, hacia con los más pequeños”.

Temas

Sigue navegando