Jalisco

Comparece Gutiérrez Carranza este lunes ante el Congreso

Al funcionario le cuestionarán por temas como el incumplimiento en la cobertura de vacunación infantil, y la inconsistencia en cifras de dengue en la Secretaría de Salud

GUADALAJARA, JALISCO.- Mañana, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza comparecerá en el Congreso del Estado ante las comisiones legislativas de Desarrollo Humano, y de Trabajo y Previsión Social.

Desde que inició la administración estatal, a Gutiérrez Carranza se le ha criticado por su forma de llevar el sistema de salud de los jaliscienses, y no es la primera vez que rinde explicaciones ante los legisladores. En febrero de 2008, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió la renuncia del funcionario, luego de que éste compareciera ante la Comisión de Salud, ante la que se expusieron anomalías como compras irregulares de insumos para el dengue, licitaciones amañadas y falta de transparencia.

Uno de los temas que poco a salido a la luz, pero que es de vital relevancia para Jalisco, es el incumplimiento en la cobertura de vacunación del refuerzo del DPT (difteria, tétanos y tos ferina) en niños de cuatro años de edad, por lo que Gutiérrez Carranza recibió un apercibimiento por parte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en octubre pasado.

Al recibir tal oficio por parte de la directora del Centro, Vesta Richardson López-Collada, Gutiérrez Carranza aseguró que el incumplimiento de la cobertura no es imputable a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), pues la aplicación de vacunas estaba fuera de su alcance, ya que no contó con los recursos necesarios del Ramo 33 para su adquisición.

El secretario no aceptó el apercibimiento, y el pasado 29 de octubre contestó el oficio argumentando lo siguiente:

“Se extralimita en sus atribuciones, ya que como directora del Censia, no tiene facultades expresamente conferidas por las normas aplicables, para emitir en mi contra la sanción (…) el único facultado para hacerme un apercibimiento es mi superior jerárquico, esto es, el gobernador”, respondió el secretario el pasado octubre.

Ante la respuesta del funcionario, Richardson López-Collada respondió mediante un oficio en diciembre, y aclaró que el apercibimiento estuvo motivado por el incumplimiento por parte del Estado para alcanzar las metas acordadas en la aplicación de la vacuna DPT, y advirtió que sí se encuentra facultada para evaluar e imponer sanciones a quien no cumpla con la atención a la salud infantil.

La funcionaria federal aclara en el documento que si bien es cierto que la vacuna DPT se adquiere bajo las condiciones del Ramo 33, “también lo es que dicha Entidad federativa adquirió un compromiso firmado con este centro nacional, al fijarse como meta de adquisición y aplicación del total de 310 mil dosis, y a la fecha no ha cumplido con dicho compromiso, ni en el 2007, ni en lo que va del 2008, además de que su cobertura estatal permanece muy por debajo de lo estipulado (95%)”.

Además del problema económico, el incumplimiento por parte de la SSJ recae en la salud de los jaliscienses.

Otro de los principales cuestionamientos hacia el funcionario, por parte de los diputados, será el tema del virus del dengue, que en 2008 se presentó a manera de epidemia en gran cantidad de colonias del Municipio de Zapopan.

Gutiérrez Carranza se ha empeñado en asegurar que la cantidad de casos que registra el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), que en total suman mil 441, no es la cifra verdadera, e insiste en que la culpable de la inconsistencia en las cifras es la ex directora de Vectores y Zoonosis, Norma Jacobo Hernández.

Temas

Sigue navegando