Jalisco

Comisión de Vigilancia finca cargos millonarios a 18 municipios

La mayoría de las observaciones son fraccionamientos construidos sin atender la norma

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2011).- La Comisión de Vigilancia fincó cargos millonarios a las cuentas públicas de Tlajomulco por 169 millones de pesos, Tonalá por 97 millones de pesos y Tepatitlán por 27 millones de pesos; por tratarse todas de cuentas públicas del 2009, los legisladores están imposibilitados a modificarlos o solventar observaciones.

El presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas señaló que la mayoría de las observaciones son por fraccionamientos construidos sin atender la norma.

“Gran porcentaje de las irregularidades detectadas en la auditoría son sobre el tema de los fraccionamientos que se ha convertido en el coco de los ex alcaldes y espero que no sea el problema de los actuales alcaldes, han tenido problemas en la integración de los expedientes, de cubrir con los requisitos, concretar las áreas de donación, otorgar los servicios básicos como drenaje que se hacen de la vista gorda”, explicó.

Además cuentas las públicas de Zapopan con cargos por mil 369 millones de pesos y de Villa Hidalgo por 11 millones de pesos, están suspendidas debido a que buscaron un amparo ante el Tribunal de lo Administrativo ( TAE) y esta instancia se los concedió.

Barajas del Toro explicó que en tanto el Tribunal no emita un fallo definitivo hasta entonces el avance en el análisis de los cargos de las cuentas públicas.

“Mientras el TAE no resuelva estos casos, no podremos avanzar en la votación de esas cuentas públicas, pudiera sobrepasar legislaturas, son las cosas que han quedado dudas en la Ley de Fiscalización y ya pensamos en una posible reforma a esa norma tiene poco tiempo de aprobación pero nosotros que la estamos aplicando encontramos algunas lagunas, inconsistencias”, señaló.

La Ley de Fiscalización otorga nueve meses a la Comisión de Vigilancia para aprobar o regresar las cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado, para el presidente de esa comisión legislativa, Salvador Barajas, en los casos en los que interviene el TAE y otorga suspensiones; el plazo se congela hasta la resolución final del Tribunal.

EL INFORMADOR/ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando