Jalisco

Comercios percibieron panorama complicado para dar aguinaldo

Realizan análisis en 397 empresas de los 1800 socios del Consejo Patronal de la República Mexicana en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).-  Para 66% de las empresas, el pago de aguinaldo fue igual que en 2011; 21% más complicado y 13% menos complicado, informó Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco: "Los sectores que percibieron un entorno complicado son: 46% los comercios, 36% industrias y 18% servicios".

Lo anterior se desprende del estudio de Entrega de Aguinaldos 2012 que realizó la Coparmex Jalisco. Se entrevistó a 397 empresas de los mil 800 socios. El levantamiento de información duró semana y media y al jueves pasado 50% de las empresas dijo que ya había entregado la prestación.

La muestra estuvo dividida de la siguiente forma: 30% comercio, 27% industria y 3% servicios.

La derrama económica del aguinaldo fue de cuatro mil 703 millones de pesos, cuando en 2011 ascendió a cuatro mil 469 millones de pesos.

El 6% de las empresas adelantó una parte o la totalidad del aguinaldo para el Buen Fin.

En 2012, 36% de las empresas dio un aguinaldo superior al de la Ley, lo que representa cuatro de cada diez. Mientras que el año pasado fue el 20 por ciento.

Este año, 51% de las empresas dio una prestación adicional al aguinaldo. Y el destino de la prestación fue: 36% a deuda, 34% consumo, 27% ahorro y 3% a otros fines.

En otro tema, Óscar Benavides felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la reforma educativa que propuso y está por aprobarse mañana. Asimismo, reconoció el trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por sumarse y participar en los trabajos para que se llevara a cabo.

"Aprobándose esta reforma educativa daríamos el primer paso para establecer un sistema con mecanismos transparentes e imparciales que limiten la discrecionalidad con la que se manejan las plazas de maestros y daríamos lugar a un sistema que premie el desempeño y mérito industrial", concluyó.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Sigue navegando