Jalisco

Comerciantes se quejan de cobros para permitir ambulantes

Vendedores sin permiso invaden las calles Medrano y Obregón, previo a la temporada navideña

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Casi 200 comerciantes ambulantes se regodean en las zonas comerciales de la calle Federico Medrano y Álvaro Obregón, tras un conteo durante un recorrido ayer al mediodía. En estos lugares se presume que la regidora con licencia del Ayuntamiento tapatío, Elisa Ayón, hizo un cobro para quitar a los vendedores.

José Alonso Torres, comerciante establecido, dice que no le han pedido dinero para remover a los informales, pero: “Sí afectan las ventas hasta la mitad, porque con el dinero que trae la gente se compra lo que ve a la mano y no le alcanza para gastar en los establecimientos”.

De acuerdo con el vendedor, el problema con los ambulantes existe durante todo el año y se incrementa en temporadas altas, como la de Navidad. Afirma que desde que el Partido Revolucionario Institucional ( PRI) llegó al Ayuntamiento en 2009, y sobre todo con la actual administración “dieron más permisos que nunca, exageradamente. Hemos visto que le llegas a los funcionarios altos y le das su lana para que dejen instalarse”.

Una de las zonas más codiciadas en cuanto a ventas, es la de la calle Álvaro Obregón, que va de la Calzada del Ejército hasta la Calzada Independencia está rodeada por 101 comercios ambulantes. Algunos vendedores irregulares presumen permisos, sin embargo aseguran que hasta ocho de cada 10 no lo tienen.

Ángela Velázquez tiene 23 años vendiendo en la zona y ahora posee “autorización” de instalarse en una esquina a vender pantalones, ropa de licra y calcetines; pero se queja porque otros negocios que no tienen “autorización oficial” tienen más espacio para ofrecer su mercancía.

Operativos, “sin efecto”


Según la vendedora, elementos de la Unidad de Inspección y Vigilancia hacen operativos pero no quitan a los ambulantes. “Se supone que Obregón es una zona restringida, pero yo no veo nada de eso, porque hay muchos puestos por aquí” y la mayoría no tiene permiso para trabajar y están “bien a gusto”.

Óscar Barreto tiene un establecimiento de juguetes y cuenta con un permiso provisional para un puesto en el exterior de su tienda. “Es de uno de mis hijos, pero que se ponga él a otro, mejor mi hijo. Pero si quitaran a todos, yo feliz de la vida”.

SÓLO ES LA PUNTA DEL "ICEBERG"

El caso de la regidora del PRI en Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, es la “punta del iceberg” en términos de corrupción dentro del Ayuntamiento tapatío, sostiene la fracción del PAN, por lo que ahora exige también la salida de la coordinadora del grupo tricolor, Verónica Flores Pérez.

El martes, la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) reveló otro audio donde se escucha a Flores Pérez, y con la que pretende involucrarla en la venta ilegal de quioscos sobre el espacio público del Centro Histórico tapatío, un proyecto que se habría gestado entre una organización de ambulantes ligada al PRI y funcionarios tapatíos —según el MC—, y sobre el cual mostraron 31 recibos con pagos por un millón 683 mil pesos expedidos a personas que aceptaron el ofrecimiento.

Los regidores del PAN Cristina Solórzano Márquez y Mario Salazar Madera, dijeron que le solicitarán a la Fiscalía General de Jalisco que la investigación que abrió en contra de Elisa Ayón Hernández, se amplíe hacia todos los ediles del Ayuntamiento tapatío —ellos incluidos— y sobre todas las áreas gubernamentales.

“Creemos que el caso de Ayón es la punta del iceberg y que hay una red de corrupción donde pueden estar involucrados más personajes. Nosotros solicitamos de manera pública que la regidora Verónica Flores solicite licencia en tanto se pueda desarrollar la investigación y deslindar cualquier responsabilidad”, dijo el panista Salazar Madera.

ALCALDE TAPATÍO

Venta de quioscos es “fraude”

La venta de quioscos sobre el espacio público del Centro Histórico, bajo la promesa de que serían autorizados en su operación por el Ayuntamiento tapatío, es un “fraude”, dijo el presidente municipal, Ramiro Hernández García, en el que nada tiene que ver la autoridad municipal, por lo que recomendó que los afectados presenten sus denuncias penales.

El martes la fracción del partido Movimiento Ciudadano (MC) reveló que una organización de comerciantes ligada al PRI (Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C.), ofreció a vendedores formales e informales quioscos en el Centro Histórico cuya instalación sería avalada por el Ayuntamiento tapatío.

El proyecto consideraba 70 espacios, cada uno con un valor de 80 mil pesos (5.6 millones de pesos); el MC consiguió 31 recibos que expidió la Unión por pagos que suman un millón 683 mil pesos. La diferencia está en que el MC asegura que este negocio se maquinó entre la Unión y funcionarios públicos (estos se encargarían de que el Ayuntamiento autorizara su instalación), mientras que el alcalde asegura que es un “fraude” entre particulares, donde no tuvo intervención algún servidor público.

En el Ayuntamiento hay un proyecto de reforma reglamentaria que lidera la Secretaría General y que sí considera autorizar el comercio en el espacio público del Centro Histórico, además de disminuir el polígono actual de prohibición. El MC mostró, además, un audio donde se escucha al líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Antonio Santos, asegurar que le habían entregado una dádiva al ex secretario general tapatío, Tomás Vázquez Vigil, por un millón 360 mil pesos, para la concreción de los quioscos; Vázquez Vigil negó la veracidad del señalamiento en su contra, y por lo que expone el presidente municipal, éste tampoco lo da por cierto.

SEJ

Ayón no ha pedido regresar


Elisa Ayón, quien el martes pidió licencia como regidora, no ha pedido aún a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) regresar a sus cargos de directora y habló de que no hay impedimento para que lo haga, dijo el titular de la dependencia, Francisco Ayón. “Es una decisión muy personal de la maestra Elisa Ayón. No tenemos ninguna situación inherente a que podamos vulnerar sus derechos laborales”. Elisa pidió licencia por un año a los cargos de directora en las escuelas Manuel M. Diéguez y Margarita Maza de Juárez, con fecha de 16 de agosto de 2013. La política tendrá que notificar a la Secretaría con tres días de anticipación para su retorno a las escuelas, aseveró el secretario.

FRASES


"Los inspectores se agarran repartiendo lugares (para ambulantes) a diestra y siniestra".

Óscar Barreto, comerciante de Obregón.

Se supone que Obregón es una zona restringida, pero yo no veo nada de eso, porque hay muchos puestos por aquí".

Ángela Velázquez, comerciante establecida.

Temas

Sigue navegando