Jalisco

Comerciantes reprueban 'tregua' con ambulantes

Presidente de Asociación de Comerciantes considera como una 'estafa' el actuar del Ayuntamiento

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- La "tregua" que anunció por la mañana la Secretaría General tapatía para mantener a los vendedores ambulantes en el entorno de la Calzada Independencia y Obregón, fuera de lo que marca la reglamentación y del compromiso que adquirió con la Asociación de Comerciantes Establecidos de Guadalajara, fue calificada por ésta como una "tristeza" y una "vergüenza".
 
Antonio Castillón Pérez, presidente de la Asociación, confirma que el acuerdo alcanzado con el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, el 5 de diciembre pasado, fue que se haría cumplir el reglamento y se retiraría al ambulantaje del primer cuadro de la ciudad.
 
La autoridad municipal también les aseguró a los comerciantes establecidos que el banquetón del Mercado Libertad o "San Juan de Dios", iba a quedar libre de comercio informal, pero esto tampoco se cumplió, pues durante el fin de semana sí registró ese tipo de actividad:
 
"La verdad nos dijeron mentiras, rompieron el acuerdo ellos (en el Ayuntamiento), no nosotros; ellos dijeron que realmente iba a quedar limpio, fue la palabra de Ramiro Hernández, no la de nosotros, y pues la verdad es lamentable todo esto, que no tengan una palabra y no lo hayan limpiado como ellos dijeron".
 
El secretario general tapatío, Jesús Lomelí Rosas, habló de la "tregua" hacia el ambulantaje desde el módulo que instaló el Ayuntamiento en la zona de Obregón, que supuestamente serviría para ordenar el comercio del área, ahora es Castillón Pérez quien puntualiza al respecto:
 
"Todavía el módulo que pusieron dijeron que iban a revisar puesto por puesto (de comercio informal) y ¿qué es lo que están haciendo? Les dan las palmaditas a los vendedores y ya se quedan los vendedores ambulantes trabajando ahí en la zona (...) Los vendedores ambulantes creo que tienen inmunidad".
 
Nada, pues, ha cambiado desde la movilización de los comerciantes establecidos por el Centro de la ciudad el jueves pasado. "Tenemos que hacer un mínimo de 30 a 50 llamadas para que nos puedan retirar a un sólo ambulante, y sabes qué es lo que hacen, lo reubican a otro local, a otra zona pero a dos cuadras, a media cuadra, a tres locales, eso es lo que están haciendo".  
 
Lo que menciona el líder de los comerciantes formales y pagadores de impuestos es constatable en el sitio. Las banquetas de la Calzada Independencia están invadidas por puestos semifijos para venta de ropa, relojes y otros productos, no tienen permiso para estar ahí pero no son retirados por la autoridad municipal; incluso, el mensaje del secretario general tapatío se dio a tan sólo unos pasos pero nadie sancionó a los informales.
 
Molesto, dijo el empresario: "En Presidencia tenemos a un Pinocho y tenemos a un bufón, porque no tenemos ni un presidente municipal ni un secretario con palabra; Ramiro Hernández claramente nos dijo a todos que el banquetón quedaba limpio, y la plazoleta limpia totalmente, que ni un sólo vendedor ambulante. Incluso teníamos una (cámara de) video y nos hicieron apagarla (...) ellos querían  que pusiéramos 70 (informales) y sabes que con uno que se ponga se ponen todos, y todos dijimos que nada, ése fue el acuerdo, por eso digo que lo único que tenemos ahí en Presidencia es a un Pinocho y a un bufón que tenemos de secretario".
 
El Ayuntamiento otra vez cedió el "Callejón del Diablo" a un grupo de vendedores ambulantes, lo mismo hizo con uno de los márgenes de la Plaza Tapatía, a pesar de la relevancia de este espacio público, pero ahí tampoco actúa o interviene la autoridad municipal.  
 
"Nosotros los comerciantes establecidos sí tenemos palabra, nosotros los comerciantes establecidos sí tenemos valor civil por lo que estamos haciendo y no estamos como el Ayuntamiento con sus mentiras, sus engaños y estafando, porque es estafa lo que están haciendo", continuaba Castillón Pérez, quien informó que mañana tienen prevista una reunión con el munícipe.
 
"Si nos recibe y nos da una solución real, la vamos a aceptar, y si no, nos vamos a salir bien quitados de la pena pero el miércoles tienen su sorpresa de Navidad para todas la autoridades del Ayuntamiento. Les tenemos una sorpresa el miércoles, y muchos se van a dar cuenta el tipo de Ayuntamiento que tenemos; es una gran sorpresa que le tenemos al Ayuntamiento que, la verdad, si no tienen vergüenza se van a quedar, y muchos por vergüenza deben de renunciar, y si no, se van a quedar pasmados".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando