Jalisco

Comerciantes desconocen proyecto en La Minerva; piden socialización

Vecinos solicitan que el Ayuntamiento de Guadalajara cumpla con el programa de obras, con la intención de no prolongar las afectaciones

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2011).- Los comerciantes de la Glorieta Minerva manifiestan su inconformidad por no ser informados con anterioridad sobre el cierre de la circulación, por las obras de pavimentación que el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó en el punto. Indican que las autoridades omitieron un paso importante en la articulación de las obras: la socialización del proyecto, por lo que externaron su molestia al no ser tomados en cuenta para la concreción de dichas obras.

Algunos de los afectados son comerciantes de Avenida Vallarta, Golfo de Cortés y Fernando Celada, que adujeron haberse enterado del inicio de la intervención por los medios de comunicación; otros tuvieron conocimiento por los comentarios de sus clientes. También está el caso de quienes ignoraban totalmente el tema. No obstante, coinciden en un aspecto: desconocen los detalles del proyecto.   

“Está pésimo que el Ayuntamiento no nos avise, primero se debe socializar y decirle a la ciudadanía si quiere y está de acuerdo en la obra. No es justo que vayan a decir que en un mes gasten 35 millones de pesos para poner un adoquín en la glorieta y remozar Los Arcos… falta ver si es cierto que van a durar cuatro semanas, pero lo dudo porque ellos nunca cumplen lo que dicen”, señaló José Cuervo, propietario de Tacos Minerva.

Los comerciantes demandan que la ejecución de las obras realmente se desarrolle en el plazo previsto, pues temen que al aplazar el periodo, se encuentre en riesgo la estabilidad de sus ventas.

Por otro lado, algunos de los entrevistados, por desconocimiento del proyecto, comentaron que no tienen elementos para manifestarse a favor o en contra, como el caso de Lucila Gallardo, vecina de la zona, quien, pese a ignorar en qué consiste la intervención, pronunció estar a favor “porque seguramente será una obra de beneficio para la ciudad”.

“Ni sabía de la obra, pero a mí no me afecta, no me importaría que cierren carriles si es un trabajo en beneficio para la ciudad”.  
Rutas alternas

El circuito exterior de las calles Fernando Celada y Aurelio Aceves será la ruta alterna para automovilistas.


Para saber

Esta madrugada quedaron cerrados los carriles de La Minerva, pero el Ayuntamiento comenzará la próxima semana con la campaña de información a la población.


"(En La Minerva) la obra tiene como objetivo mejorar la imagen urbana. Las afectaciones durarán poco tiempo".
Mauricio Gudiño, secretario de Servicios Municipales.


En breve, obras en el cruce de Ávila Camacho y Alcalde


Mauricio Gudiño, secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, declaró que no se cuenta con el permiso de la Secretaría de Vialidad para cerrar las avenidas Ávila Camacho y Alcalde, que rodean la Glorieta de La Normal, para continuar con el proyecto de repavimentación en la zona, con motivo de los Juegos Panamericanos.  

Agregó que en cuanto se obtenga dicha autorización arrancarán las obras. En este caso, cuando comiencen a levantar el concreto no se cerrarán todos los carriles ya que de manera parecida a La Minerva se cuenta con un circuito exterior de dos carriles.  

En entrevista por separado, Bernardo Gutiérrez, titular de la Dirección de Pavimentos, comentó que se espera tener hoy el permiso para que la maquinaria pesada entre a la Glorieta de La Normal la próxima semana.

Temas

Sigue navegando