Jalisco

Comerciantes de Zaragoza rechazan reubicación en su calle

Locatarios de la zona argumentan que el Ayuntamiento tapatío no socializó la propuesta de reubicar ahí a afectados del Mercado Corona

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- ¿Quién dijo que la tercera era la vencida? Los locatarios establecidos de las calles Zaragoza y Santa Mónica comenzaron a colocar mantas parecidas a las puestas en el andador Pedro Loza, con el objetivo de manifestar su rechazo a que los locatarios del Mercado Corona se reubiquen sobre el arroyo vehicular de dichas vialidades, frente a sus negocios.
 
Jorge Leopoldo Romero Valle, dueño del local Dulcería del Pueblo, relató que la tarde de este martes personal del Ayuntamiento de Guadalajara fue retirado por sus compañeros comerciantes, todo por querer instalar toldos fuera de sus comercios sin su consentimiento ni un documento que avale que el Ayuntamiento ha permitido estas zonas como una opción viable y legal para establecer el comercio informal.

Después de las opciones de arrendar edificios y después de reubicarlos en el andador Pedro Loza, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y el Secretario de Promoción Económica de la comuna, Pedro Ruíz Gutiérrez; habían adelantado que la zona adoquinada de esas dos calles era opción para reubicar a 88 comerciantes de ropa, bisutería y mochilas.
 
Con lonas que rezan "no a la decisión unilateral" y el ya conocido lema "no se tapa un hoyo destapando otro", los comerciantes advierten que harán guardias nocturnas para no permitir la instalación de una decisión que no fue socializada.
 
"A nosotros nadie nos ha dicho que estas personas van a estar aquí afuera. No hay documentos, no hemos firmado nada. Sólo de buenas a primeras comenzaron a instalarse", comentó uno de ellos.
 
En la calle de Zaragoza, en el tramo de Independencia a Juan Manuel, existen negocios cuyos giros son principalmente vinculados al área de legumbres, frutas, verduras y cereales. Además hay un par de dulcerías.
 
Los giros que propone el Ayuntamiento tapatío para instalarse no son propiamente los mismos, sin embargo, "nosotros no podemos ser los afectados, más que ellos. Lamentamos lo que pasó, pero hay muchos espacios desaprovechados en otras zonas. Deberían entender (los damnificados) que ante la emergencia, no pueden tenerlo todo".
 
El Ayuntamiento de Guadalajara avaló en un decreto municipal la instalación de comerciantes en tres zonas: el parque Revolución, la Plaza Agustín Rivera y el andador Pedro Loza. Por lo que de momento las calles de Zaragoza y Santa Mónica no tienen un fundamento legal para ser utilizadas como áreas para remediar la contingencia.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando