Jalisco

Comerciantes ambulantes del Centro de Zapopan serán reubicados

La Dirección del Centro Histórico de Zapopan busca el sitio más adecuado para reubicar a cerca de 300 comerciantes informales

ZAPOPAN, JALISCO.- El proyecto de rehabilitación del Centro Histórico de Zapopan contempla la reubicación de los aproximadamente 300 comerciantes informales que actualmente laboran en sus calles, en espacios de venta donde cuenten con servicios y puedan realizar sus actividades de manera formal.

Esto lo informó Luis Zúñiga Hernández, titular de la Dirección del Centro Histórico de Zapopan, que está en busca de los sitios más adecuados dentro del primer cuadro para lograr esta “reagrupación y formalización del comerciante”. El objetivo es “darle más medios, como instalaciones con luz, drenaje y agua”.

El Ayuntamiento de Zapopan implementará una estrategia como la de Guadalajara, que reubicó a los comerciantes ambulantes en la Plaza Guadalajara, frente al Palacio Municipal, edificada con una inversión de 34 millones de pesos.

El funcionario declaró: “Es similar en cierta forma. En Guadalajara creo que faltó la comunicación con ellos (los comerciantes), porque el resultado es que se gastaron muchos millones de pesos y los comerciantes dicen que no están a gusto, que el resultado no está a la altura de sus necesidades”.

Se le cuestionó si era probable un conflicto social como el originado en Guadalajara, donde se suscitaron encuentros violentos entre ambulantes y autoridad municipal, en parte por el descontento que les ocasionaba el pago por la renta de los locales, a lo que respondió:
“Sí los estamos tomando en cuenta como personas. Todas la personas pagamos luz y agua y todo, entonces creo que deben adecuar sus circunstancias también. Si el Ayuntamiento los apoya, ellos deben ser recíprocos”.

En agosto inician obras

La autoridad municipal repartió en el primer cuadro de la ciudad un volante que anuncia el inicio de las obras de rehabilitación para agosto, y pide comprensión por “alteraciones temporales a tu vida cotidiana”.

El funcionario aseveró que las acciones deberán concluir en tres meses. Comenzarán con una inversión de 55 millones de pesos en la calle Juárez y algunas calles aledañas. La vialidad no será completamente peatonal, sino tranquilizada, es decir, se ampliarán las banquetas y se disminuirá el tráfico vehicular.

Se busca “una ciudad más humana, con mayores espacios para que la gente camine, que no haya tantos vehículos, por ende, habrá mayor comercialización de los productos, como en un supermercado, que ponen los artículos de uso diario al fondo, para que la gente adquiera lo que no necesita”.

Las diferencias con la Unión de Comerciantes ya se superaron, y aunque afirma que ya se logró el consenso social, también dice que “falta socializar los detalles del proyecto en algunas zonas del centro”. Existen por lo menos 60 casos, entre hogares y comercios, que todavía no avalan las obras.

Temas

Sigue navegando