Jalisco

Combatirán dengue Secretaría de Salud y ayuntamientos

Para este año, Jalisco tiene un presupuesto de 30 millones de pesos destinados específicamente para el control del dengue

GUADALAJARA, JALISCO.- Además de las acciones contra el dengue que se llevan a cabo durante todo el año, durante todo el mes de abril la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con los Servicios Médicos Municipales de todo el Estado, intensificarán su programa de prevención a través de una campaña de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, anunció que se tiene programado trabajar de manera prioritaria en 250 localidades específicas, las cuales tuvieron mayores afectaciones con la epidemia de dengue en el 2008.

“Recordemos que el dengue es una enfermedad intradomiciliaria, no podemos fumigar sólo las calles y con eso controlarlo, dentro de los municipios es donde se genera el problema”.

Comentó que 74% de los criaderos del mosco “aedes aegypti” pueden ser controlables, ya que se encuentran dentro de los domicilios, por lo que el principal objetivo de la campaña es concientizar a los ciudadanos a que eliminen los cacharros que resguarden en sus patios.

Para ello, se contará con 224 camiones de volteo, mil 193 brigadistas de la SSJ, 325 trabajadores por parte de los ayuntamientos, así como con 698 voluntarios.

“Si la sociedad no se involucra al control de estos criaderos, pues nunca vamos a poder con el dengue, tenemos que quedar muy claro que la sociedad y el Gobierno, juntos podemos avanzar para abatir los brotes de dengue”.

Gutiérrez Carranza informó que para este año, Jalisco tiene un presupuesto de 30 millones de pesos destinados específicamente para el control del dengue.

EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor

Temas

Sigue navegando