Jalisco

Comandantes de la policía de Tonalá estrenan patrullas

El presidente municipal Jorge Arana entrega camionetas y motocicletas a la corporación

TONALÁ, JALISCO (17/SEP/2013).- El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, entregó 10 camionetas y cinco motocicletas a la Comisaría de Seguridad Pública, pero las 10 patrullas serán destinadas a comandantes de la corporación.
 
La tarde de este martes, el presidente municipal informó que se realizó una inversión de un promedio de cinco millones de pesos a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), pero ya sumarían 10 millones 225 mil pesos destinados a la compra de armamento, vehículos, uniformes y capacitación de los 650 policías que actualmente trabajan en la corporación.
 
"En lo que va de esta administración ya son 10 patrullas adquiridas, y esto nos viene a incrementar en 50 unidades que tiene la Policía Municipal, esto nos sirven para dar una mayor seguridad, mayor tranquilidad y paz social a los tonaltecas", dijo Javier López Ruelas, director de la Policía tonalteca.
 
Sin embargo, las patrullas fueron rotulas con las claves operativas de los 10 principales comandantes, es decir, los jefes policiacos estrenaran unidades, entre ellos, los escuadrones Turístico, Escolar, De Reacción Inmediata, y Canino.
 
Con las 10 nuevas unidades, Dodge Ram 2013, doble cabina, sumaría 50 patrullas de la corporación, y las cinco motocicletas Honda, el grupo motorizado tendrían 15 unidades en total.
 
Se detalló que con la adquisición de las motocicletas se tendrá una mejor vigilancia y "penetración" en casos de emergencias, en las colonias Lomas de la Soledad e Infonavit Río Nilo debido a que se caracterizan por sus andadores, además de las zonas rurales del municipio.
 
López Ruelas explicó que se tienen 15 patrullas en reparación, pero serán analizadas debido a que algunas de éstas, ya no tienen la capacidad para ser unidades policiacas, pero serían óptimas para el servicio de otras dependencias municipales.
 
De acuerdo con estimaciones de jefes policiacos, cada patrulla tiene una "vida útil" entre  30 a 36 meses, aproximadamente.
 
Por otra parte, el presidente municipal explicó que con la comprar de las 15 patrullas se pretender bajar más, el incide delictivo en el municipio.
 
"El único delito que ha crecido en Tonalá, es el robo a bancos, de hecho han bajado otros delitos (...) pero no habido un sólo secuestro en Tonalá, han bajado los incides delictivos en robos a casa-habitación, negocios, pero no podemos estar satisfechos", dijo Arana Arana, en entrevista.
 
Agregó, el alcalde que actualmente la dependencia tienen 650 policías, pero 200 de éstos, no aprobaron los exámenes de control y confianza, y 136 elementos más, todavía no concluyen con los pruebas.
 
"Estamos muy preocupados en este renglón, tenemos 650 policías y de esos, 200 no han aprobado los exámenes de control de confianza, y además, tenemos 136 pendientes del resultado final, en suman, a partir de la segunda quincena de octubre, tendríamos menos 200 policías, y si los dividimos en tres turnos nos quedaremos descobijados", mencionó el alcalde tonalteca.

Temas

Sigue navegando