Jalisco

Código Urbano pretende transformar figura de Consejos de Colaboración Municipal

El diputado Iván Argüelles, autor del recién vetado Código Urbano opina que los Consejos Municipales de Participación Ciudadana deben estar facultados para realizar obra pública

*Vea el video de la Mesa de Redacción con el diputado Iván Argüelles Sánchez

GUADALAJARA, JALISCO.- El recién vetado Código Urbano pretende transformar la figura orgánica de los Consejos de Colaboración Municipal, para convertirlos en Consejos Municipales de Participación Ciudadana.
El diputado Iván Argüelles Sánchez, autor del polémico dictamen, explicó en Mesa de Redacción para EL INFORMADOR, que este cambio de régimen implicaría que los Consejos de Colaboración Municipal, no realicen obras públicas en los municipios, ya que sólo quedarían como órganos consultivos en materia de desarrollo urbano.

No obstante, aseguró que esta modificación fue consensuada con el Presidente de la Federación de Colonos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Raúl Chávez Guajardo, bajo el compromiso de devolverle a los consejos la atribución para efectuar acciones urbanísticas en la reforma proyectada a la Ley de Obra Pública.

“Si logramos sacar o no adelante la reforma a la Ley de Obra Pública, dos cosas sí las debemos llevar a cabo: una es devolverle a los Consejos Municipales de Participación Ciudadana la facultad de hacer obra pública, y la otra es que los colegios de profesionistas estén en igualdad de circunstancias con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para ganar las licitaciones de obra”.

Argüelles Sánchez precisó que esta decisión de alterar la esencia de los Consejos de Colaboración Municipal, obedece a que las intervenciones urbanísticas que se realizan en la ciudad deben regularse por la Ley de Obra Pública.

Aunque indicó que Chávez Guajardo fue considerado como interlocutor representativo de los colonos de la metrópoli para modificar estos organismos de participación social, Argüelles Sánchez reconoció que ninguno de los presidentes de los Consejos de Colaboración Municipal, fueron convocados para opinar acerca de los cambios.

“A ellos no se les envío una copia del (Código Urbano) documento. Sí fue una omisión involuntaria que se dio de nuestra parte, pudo haber sido delicada y ahí sí reconocemos que no hicimos la convocatoria a los presidentes de los Consejos de Colaboración Municipal”.

En lo que refiere a la autonomía de los municipios, el legislador panista aseguró que el Ayuntamiento de Guadalajara fue el único que hizo recomendaciones al Código Urbano, para solicitar que los Consejos de Colaboración Municipal, puedan transformarse en Organismos Públicos Descentralizados.

Dijo que no se trastocarán las facultades de los gobiernos municipales para ordenar su territorio, ya que la publicación de Planes Parciales de Desarrollo Urbano y los Programas Municipales de Desarrollo, únicamente recaerá en el Gobierno del Estado cuando los ayuntamientos no cuenten con una gaceta municipal.

De igual forma, descartó que el Código Urbano contemple la creación de un régimen especial para la ZMG, pues indicó que en el documento únicamente se enuncian para su regulación las áreas y regiones metropolitanas en general.

Ex presidentes reprueban modificaciones

Para Fernando Pérez Jiménez, ex presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, los cambios propuestos a estos organismos en el Código Urbano, nulifican la función esencial para la que fueron creados.

“Sería un error muy grave, porque siempre la mayor cantidad de obras que desarrollaron en años pasados en la ciudad de Guadalajara, fueron hechas por el consejo de colaboración”.

Pérez Jiménez, además señaló que la transformación radical que se pretende implementar en los consejos, mermará la participación ciudadana, ya que mientras se aprueba el Código Urbano y se reforma la Ley de Obra Pública, no podrán realizarse trabajos conjuntos entre la ciudadanía, los empresarios y los gobiernos municipales.

“Esto es desmotivar totalmente a la ciudadanía para colaborar en obras que beneficien a la ciudad. Así de fácil. Sería matar la palabra ‘colaboración’ para dar paso a una dependencia municipal no autónoma, sino gubernamental totalmente”.

Por su parte, Xavier Orendáin Martínez Gallardo, también ex presidente del organismo, se dijo preocupado por la desaparición tácita de los Consejos de Colaboración Municipal, toda vez que éstos han fungido como uno de los principales motores para el desarrollo urbano de las ciudades, especialmente de la capital del Estado.

Orendáin Martínez Gallardo instó a los legisladores para que aprovechen la coyuntura del veto al Código Urbano y analicen la posibilidad de reforzar los Consejos de Colaboración Municipal, con la intención de que vuelvan a ser una parte importante en el desarrollo de las ciudades.
Dijo que con las modificaciones propuestas en el Código Urbano para estos organismos, se estaría retrocediendo en la democracia, ya que en la mayoría de los países la tendencia es ciudadanizar los esfuerzos que realizan los gobiernos.

Para saber

- Los Consejos de Colaboración Municipal tienen la finalidad de impulsar obras sociales mediante la aportación conjunta del gobierno municipal y los vecinos que resultarán beneficiados con los trabajos. A cambio, los consejos ofrecen a un mínimo costo, todos los servicios y materiales necesarios para ejecutar las obras.
- El Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara fue creado el 31 de diciembre de 1949 por el Congreso del Estado, bajo el decreto de ley 5515 durante el mandato del entonces gobernador de Jalisco, Jesús González Gallo.
- En dicho decreto, se establece que los consejos de colaboración son organismos autónomos de participación ciudadana y vecinal, en la gestión del desarrollo urbano municipal.
- El documento de creación de los consejos establece que éstos deben integrarse por 19 representantes de cámaras comerciales, colegios u organizaciones de diferentes sectores productivos de la sociedad; y tan sólo por tres integrantes del gobierno.
- La última obra en la que participó el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, fue el remozamiento de la calle Colón en 2006, en la que se colocó adoquín sobre la vialidad.
- Según los registros del organismo, de 1949 a 1999 el Consejo de Colaboración Municipal tapatío, ha ejercido 45 millones 771 mil 256 pesos en obras de infraestructura como pavimentación de calles, alcantarillado, alumbrado, agua potable y empedrado.
- Durante sus 59 años de vida, el Consejo Colaboración Municipal de Guadalajara ha estado presidido por personalidades como Raúl Padilla Orozco, Xavier Orendáin Martínez Gallardo, Jorge Humberto Lemus Contreras y Fernando Pérez Jiménez.
- Este último, ha sido el más productivo de todos los presidentes del consejo, ya que durante el periodo 1989 – 1991 ejerció 25 millones 555 mil 275 pesos en obras, es decir, el 55% del presupuesto que ha manejado el organismo en 59 años.

Temas

Sigue navegando