Jalisco

Cobro a automovilistas, insuficiente para nuevas y mejores vialidades

La autoridad estatal invirtió el doble en infraestructura vial en 2009, en comparación de lo que costeó la población que utiliza un vehículo

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno de Jalisco recibirá de los automovilistas por concepto de servicios, licencias, multas y tenencias, un monto de tres mil 765 millones de pesos en 2010. Con la eliminación de la tenencia, el monto será de la mitad a partir de 2012.

Los jaliscienses que usan automóvil pagan al Gobierno del Estado diversos impuestos y servicios relacionados con el uso de automotores. Si tienen un auto con menos de 10 años de antigüedad, pagan el impuesto sobre la tenencia. Si venden un auto usado, pagan impuestos. Para tener licencia, pagan un servicio. Si se estacionan mal, pagan una multa. Si compran un auto nuevo, pagan un impuesto especial. Sin embargo, estos impuestos no alcanzan para mantener en buen estado las vialidades o para invertir en su modernización.

Los ingresos están estimados por el Gobierno de Jalisco en su Ley de Ingresos de 2010. Los dos rubros que más recursos reportan son la tenencia y los servicios en el ramo de vialidad. Por tenencia, el Gobierno estima recaudar este año mil 896 millones 300 mil pesos. Por servicios, poco más de mil millones. Estos servicios se refieren a la expedición de licencias, refrendos, canje de placas, concesiones y permisos provisionales para conducir.

En la Ley de Ingresos de 2009, el monto ascendió a tres mil 664 millones de pesos. Ese año, el Gobierno de Jalisco invirtió el doble en infraestructura relacionada con el automóvil. Para 2010 se estima recaudar tres mil 765 millones de pesos, pero esa cantidad se verá reducida a la mitad cuando se elimine la tenencia en 2012 y no se sustituya con un impuesto estatal.

Lo que pagan


Los jaliscienses pagarán en 2010 los siguientes montos relacionados por tener un auto (en cifras cerradas):
Adquisición de Vehículos Usados    168 millones de pesos
Servicios en ramo de Vialidad    Mil millones de pesos
Multas estimadas    162 millones de pesos
Tenencia    Mil 900 millones de pesos
Impuesto por Adquisición de Vehículos Nuevos    485 millones de pesos
Total    Tres mil 765 millones de pesos

Lo que cuestan las vialidades

Siete mil 548 millones de pesos destinó el Gobierno de Jalisco durante 2009 a infraestructura vial.

El impacto de la eliminación de la tenencia

Con los mil 896 millones 300 mil pesos (MDP) que perderá el Gobierno del Estado por concepto de la tenencia, a partir de 2012, se podría invertir en los siguientes rubros prioritarios:

Salud

Mil 896 millones 300 mil pesos alcanzan para: la sustitución de 103 centros de salud en el Estado, que por su antigüedad y tamaño sería necesario derribarlos y volverlos a hacer; ampliar hospitales regionales para elevarlos al segundo nivel de atención; terminar hospitales de primer contacto y el Hospital materno infantil en Tlaquepaque, así como iniciar la construcción de dos hospitales materno infantil en Tesistán (Zapopan) y en Zapotlán del Rey. También se podría fortalecer las áreas médicas del Hospital General de Occidente y de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Movilidad

Mil 896 millones 300 mil pesos alcanzan para: construir anualmente un corredor de entre 30 y 32 kilómetros del sistema de transporte masivo (Macrobús). Otra alternativa son ocho kilómetros de Tren Ligero de superficie o tres kilómetros de tren subterráneo.

Otras obras


Tramo Cuatro del Periférico (130 MDP).
Tramo Cinco del Periférico (200 MDP).
Nodo Periférico-Autopista (120 MDP).
Nodo Periférico-Colimilla (120 MDP).
Nodo Periférico-Tabachines (150 MDP).
Conclusión del Circuito Sur (350 MDP).
Conservación y Mantenimiento Carretero (500 MDP).
Conclusión de Ciudad Judicial (170 MDP).
Conclusión de Carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla (200 MDP).
Total:     Mil 940 millones de pesos.

Infraestructura educativa:

Mil 896 millones 300 mil pesos alcanzan para: atender más de ocho mil espacios educativos, en materia de construcción, equipamiento y rehabilitación en  inmuebles escolares de educación básica, media superior y superior tecnológica del Estado.


Fuente: Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Temas

Sigue navegando