Jalisco

Ciudadanos demandan a autoridades defensa de Chapala

Exigen a los tres niveles de Gobierno que se respeten acuerdos de protección al lago

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2013).- Para que el lago de Chapala recupere un nivel suficiente y enfrente el período de estiaje que atraviesa hay dos alternativas, una está en manos de la naturaleza y otra en manos de las autoridades.
 
De la naturaleza depende el temporal de lluvias. Si no cae agua suficiente los próximos meses el lago no podrá restablecerse de la escasez que desde 2010 ha sufrido. De las autoridades depende que hagan respetar el terreno, el abastecimiento y la limpieza de Chapala, comenta Carlos Rosales, representante de la organización ciudadana "Sí al lago de Chapala, no al Acueducto".
 
"Hay acuerdos para liberar el agua del Río Lerma, simplemente pedimos que se respeten esos acuerdos. Es muy triste enterarnos que exigen que se respeten acuerdos para sacar agua del lago, pero que no vayan de la mano los acuerdos para que también le entre agua a Chapala".
 
Las dificultades que atraviesa el lago son un problema en conjunto y las autoridades tienen también tarea en los conflictos de invasión de territorio federal, perteneciente al vaso lacustre, así como en la contaminación a causa de las descargas, comenta Rosales.
 
Hace dos semanas que los ciudadanos que se organizan por la protección de Chapala emitieron una queja en la que solicitan acciones de las autoridades para los distintos padecimientos del lago.
 
"El principal responsable es el presidente Joaquín Huerta. Él debe ponerse los pantalones en su lugar y exigir que se cuide nuestro lago (...) Él dijo que iba a defender el lago, no puede ser que se haga de la vista gorda y permita la invasión a la zona federal, es parte del lago".
 
Además, la organización ciudadana está por arrancar una campaña de recolección de firmas, apoyada por los originarios de la zona que ahora viven en Estados Unidos, dirigida a los Gobiernos federales, estatales y municipales para solicitar, entre otras cosas, que se cuiden la limpieza y los terrenos de Chapala.
 
"Es para exigir a las autoridades que se respeten las leyes y los reglamentos que existen. No pueden hacerse de la vista gorda ante tanta impunidad y corrupción. Sea quien sea y caiga quien caiga, que se respete esto. Eso lo dijeron en campaña, también los diputados. Todo mundo se abandera con el lago".
 
A decir de Carlos Rosales, los habitantes de lo municipios cercanos a Chapala que buscan su defensa están "preocupados" por la poca recuperación que ha tenido el lago y el período de "crisis" que está a punto de enfrentar, si los temporales y las autoridades no ayudan.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando