Jalisco

Citas de atención psicológica a niños rebasan a médicos

Cada vez más menores son víctimas de trastornos mentales como la depresión

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2017).- En 1997, la depresión en niños o adolescentes ocupaba el lugar 13 en atenciones en el área de paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Hoy este trastorno ocupa el segundo lugar.

El jefe del servicio de paidopsiquiatría, Miguel Ángel Flores Tinajero, informó que en 2016 se atendió a casi seis mil niños y adolescentes con diferentes trastornos mentales temporales o crónicos; de estos, entre 800 y 900 casos fueron depresión.

El especialista comentó que hace falta que se tome a la salud mental como tema prioritario, pues si no se atiende un trastorno en un niño o adolescente, puede afectar su vida a largo plazo.

“Estamos rebasados, tenemos citas desfasadas con seis a ocho meses. Quisiéramos verlos antes, pero somos dos paidopsiquiatras; necesitamos más inversión en la salud mental de Jalisco”.

Con casos como el ocurrido en un colegio de Monterrey, donde un estudiante de 15 años disparó con una pistola a compañeros, maestra y después se quitó la vida, se pone de manifiesto la necesidad de contar con mayores y mejores servicios de salud mental.

Temas

Sigue navegando