Jalisco

Citarán a médicos por actas de defunción de padre de reo fugado

La CEDHJ indaga sobre los reportes de autopsia que difieren con los presentados por el IJCF

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2012).- Debido a que en el caso del padre del reo fugado a finales de 2011 hay dos actas de defunción, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) mandará citar a los médicos y paramédicos que emitieron estos documentos, ya que en la primera dice que el hombre murió por un infarto agudo al miocardio y en la que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), informa que murió por contusión de tercer grado en el abdomen.

Éste no es el primer caso que documenta la CEDHJ en el que médicos emiten un acta de defunción que se contradice con la autopsia, en casos en los que hay una muerte provocada por algún elemento policiaco.

El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien fue reelecto el martes pasado, ha sido cuestionado por distintos sectores de la sociedad jalisciense, dice que en todas las recomendaciones ha quedado clara la responsabilidad de cada dependencia.

—¿Pero no es necesario una revisión más exhaustiva de esta colusión de médicos y policías?

—Es un tema que en su momento lo podríamos valorar, ya no se ha generado.

En éste caso, como en el de las 25 muertes en los últimos cinco años que ha acreditado la CEDHJ, Álvarez Cibrián no tiene cifras y suele responder que es algo que se tendría que analizar.

En este expediente de la muerte del reo fugado ya respondió la Secretaría de Seguridad Pública y dio el nombre de cuatro de los 12 policías que participaron. Pero con esta información, la segunda visitaduría definió que necesita pedir información a la Policía de Zapopan, al Reclusorio Preventivo y que la Semefo les entregue informes técnicos.

Por otro lado, la CEDHJ está integrando una investigación sobre la red de trata de menores que se descubrió recientemente.



EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando