Jalisco

Cierre de Patria y Ávila Camacho genera confusión

Vecinos de la colonia Lagos del Country y usuarios del transporte muestran desconcierto

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2017).- Algunos vecinos de la colonia Lagos del Country y usuarios del transporte público se mostraron confundidos desde las primeras horas de esta mañana ante el cierre total a la circulación en Avenida Patria y Ávila Camacho, como parte de los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Algunos habitantes de Lagos del Country reportaron mucho congestionamiento, sobre todo en las calles Avenida de la Presa, Lago Superior (que cambió de sentido) y Fidel Velázquez.  Carolina Ruiz, quien vive en la colonia, dijo que en ningún momento supo que pondrían nuevos semáforos ni de cambios de sentido en calles o vías alternas.

"Personalmente viví el desorden en el primer día del cierre, pues salí de casa y me topé con una calle en un sentido diferente, me desviaron, había mucho tráfico. Avenida Patria era un estacionamiento desde Lago Superior, hasta Avenida Américas. Considero que debió haber más socialización con los vecinos y las personas que diariamente transitan por la zona, porque ahorita que todavía no hay clases se puso así, no quiero imaginar cuando regresen a las escuelas", subrayó Ruiz.

"Sí se puso feo en la mañana, entre los camiones los que querían llegar a su trabajo fue una confusión total", agregó Laura García, quien vive en la zona.

En Ávila Camacho y San Jorge, así como en Avenida de la Presa y Lago Superior, personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Secretaría de Movilidad realiza labores de socialización con automovilistas, vecinos y miembros del transporte público. Trabajadores de campo reportaron que es normal que al principio haya confusión y que se espera que con los días la gente se acostumbre a las nuevas rutas.

Margarita Rojas, quien toma el 163 para ir al Centro, contó que se confundió y caminó más de lo necesario para tomar el autobús. "Vivo por La Curva de Zapopan, así que como había escuchado que iban a cerrar todo mejor tomé el 634 para bajarme en Plaza Patria y luego agarrar la 25".

El plan de la joven era llegar al Tren Ligero, pero preguntó y le dijeron que podía tomar la 163 en Avenida de La Presa así que prefirió caminar. "La verdad pude haberme ahorrado caminar hasta Avenida de La Presa porque la ruta sí pasa por San Jorge, sólo rodea por Avenida Patria".

Siteur anunció que son 18 rutas del transporte público las que modificarán su derrotero durante los seis meses que durará el cierre.

Rutas Alternas para el transporte público:

-Ruta 142 A
En sentido norte a sur: Av. San Jorge - Av. Ávila Camacho - Av. de la Patria - Av. de las Américas - Av. de la Patria - Av. de la Presa.

En sentido sur a norte: Salto del agua - Av. de la Presa - Av. Fidel Velázquez - Lago Superior - Av. de la Patria - Av. Ávila Camacho.

-Rutas 631, 631 A, 163, 275 Diagonal, 275 F, 633 Agujas, 633 Villas de las Lomas, 633 Lomas de San Gonzalo, 633 Parques - Palermo, 706 Tlaquepaque, 706 Río Nilo, 706 Molinos - Ávila Camacho, 200
En sentido norte a sur: Av. Ávila Camacho - Av. de la Patria - Av. de las Américas - Av. de la Patria - Av. de la Presa.
En sentido sur a norte: Salto del agua - Av. de la Presa - Av. Fidel Velázquez - Lago Superior - Av. de la Patria - Av. Ávila Camacho.

-Ruta 25

En sentido norte a sur: Av. de la Patria - Av. de la Presa.

En sentido sur a norte: Salto del agua - Av. de la Presa - Av. Fidel Velázquez - Lago Superior - Av. de la Patria.

-Ruta 19 A, 641, 641 A

En sentido norte a sur: Av. Ávila Camacho - Av. de la Patria - Av. de las Américas - Av. de la Patria.

En sentido sur a norte no se modifica.

Rutas alternas para el transporte privado

También se informó que para los vehículos que circulan en sentido de norte a sur por avenida Juan Pablo II podrán utilizar la avenida Aurelio Ortega hacia calzada Federalismo, dar vuelta en avenida Fidel Velázquez para incorporarse a la avenida Alcalde.

"Si transitan por avenida Ávila Camacho deberán tomar avenida de las Américas, continuar por José María Vigil hasta avenida Alcalde, o bien, por avenida de las Américas hasta Jesús García para incorporarse a la avenida Alcalde.

En el caso de los automóviles que circulan en sentido Sur a Norte por avenida Alcalde, podrán tomar avenida Circunvalación para seguir por avenida Enrique Díaz de León hasta avenida Aurelio Ortega y continuar por avenida Juan Pablo II".

La avenida Lago Superior entre Fidel Velázquez y Lago Texcoco circulará sólo en sentido sur a norte; la calle Lago Texcoco desde Lago Superior hasta Laguna de Alvarado circulará de oriente a poniente y cambiará su sentido de poniente a oriente entre Laguna de Pescadores y Laguna de Alvarado.

Además se aplicará un retorno en avenida Patria para los automovilistas que circulan de oriente a poniente a la altura de Lago Superior.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando