Jalisco

Cierran Lázaro Cárdenas; exigen retiro de caseta

La amenaza es bloquear la circulación en ambos sentidos de Lázaro Cárdenas, frente a la SCT

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2011).- Medio centenar de tonaltecas encabezados por el síndico municipal, Oswaldo Bañales, se manifestó ayer frente a las oficinas del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), bloqueando la circulación por casi una hora en Lázaro Cárdenas, en los carriles en el sentido Oriente-Poniente.

Los quejosos exigieron que se reubique la caseta de cobro de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, localizada a la altura de El Cortijo, pues afecta a habitantes de fraccionamientos como Paseos de la Cañada, quienes ingresan por este punto.

Los manifestantes fueron atendidos por el subdirector de Obras Públicas de la SCT, Rodolfo Luna Inocencio, debido a que el titular de la dependencia se encontraba en la Ciudad de México. Sin embargo, amenazaron con regresar mañana, en caso de no obtener una respuesta positiva a sus demandas. Y la amenaza es bloquear la circulación en ambos sentidos de Lázaro Cárdenas, frente a la SCT.

El pasado 09 de septiembre, el Ayuntamiento de Tonalá manifestó su rechazo al cobro que en las casetas de la autopista a Zapotlanejo se hace a los pobladores de diversos fraccionamientos, quienes deben pagar una cuota de ocho pesos por entrar y salir de los mismos.

La postura la fijó el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño, quien pidió la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que coadyuven en la solución de esta problemática.

La solicitud es que la autopista a Zapotlanejo, en su tramo del Puente Fernando Espinosa hasta el Nodo Vial Revolución, se convierta en una vialidad local para garantizar la libertad de tránsito a todos los ciudadanos. Además, pidió que se exija a la concesionaria el retiro de las casetas y el cumplimiento de diversas obligaciones que el Ayuntamiento tonalteca difundió a través de un desplegado en medios de comunicación. La concesionaria es Red de Carreteras de Occidente (RCO).


Para saber

Afectación del peaje

La instalación de las casetas afecta a más de 95 mil tonaltecas de los fraccionamientos Villas del Cortijo, Cañadas, El Moral, El Vado, Las Jícamas, Santa Martha y La Aurora.

Temas

Sigue navegando