Jalisco

 Cierra alcaldía con más ambulantes y menos sanciones

En la administración de Ramiro Hernández, el número de informales en el Centro Histórico pasó de 416 a 722

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2015).- La administración tapatía de Ramiro Hernández concluirá funciones con 722 ambulantes, por lo menos, en el Centro Histórico, repartidos en andadores, Plaza Tapatía, el “banquetón” de Javier Mina y, principalmente, en la zona comercial de Obregón. La cifra casi se duplicó de los 416 comerciantes informales que había al inicio de su gestión (2012).

En contraste, en este año acumula un promedio mensual de 683 actas de sanciones contra comerciantes en la vía pública sin permiso, a diferencia de las 806 registradas en 2013.

El jefe de la Unidad de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, Francisco Rubio Sánchez, acepta que si se tuviera apoyo de la fuerza pública, el combate sería más sencillo ya que “los inspectores sólo tienen una pluma y los folios”. Añade que durante los intentos de decomiso agreden al personal del Ayuntamiento.

Las consecuencias del ambulantaje se demuestran en la percepción de los turistas nacionales y extranjeros, de los cuales 9.3% señaló que lo menos atractivo de la metrópoli fue precisamente esta actividad informal, según el Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo del Estado. En el documento del año anterior no hubo respuestas negativas sobre este tema.

Temas

Sigue navegando