Jalisco

Ciclistas y usuarios de El Centinela recuerdan hoy a Alejandro Gómez

Ciclistas exigen que las autoridades garanticen la seguridad en El Centinela, esto tras el homicidio de Alejandro Gómez en la zona

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- Maestro, ecologista, ciclista, promotor de la lectura, defensor de animales y hombre de familia. Los rasgos que describen el perfil de Alejandro Gómez Guerra han circulado en numerosas ocasiones durante la última semana en Facebook y otras redes sociales, luego de que este tapatío de 45 años de edad fue asesinado el viernes 12 de abril en el Bosque El Centinela, mientras paseaba en bicicleta por la zona.

Hoy será recordado nuevamente con una rodada colectiva que varios ciclistas harán desde el estacionamiento de ese sitio recreativo, en Zapopan, hasta la Presidencia de ese municipio, donde esperan encontrarse con el alcalde Héctor Robles para plantearle un pliego petitorio que incluye una demanda básica: garantizar la seguridad de los usuarios de El Centinela.

El problema de esta área recreativa había sido señalado por algunos usuarios antes de los hechos del 12 de abril: hay apenas dos o tres policías para vigilar el espacio de decenas de hectáreas, que se ha convertido, según quienes más lo utilizan, en un sitio frecuentado por usuarios de drogas. La exigencia mínima que el Ayuntamiento zapopano deberá atender será la ampliación de la vigilancia.

La actividad servirá, entre otras cosas, para ratificar ante el Ayuntamiento de Zapopan la exigencia de detener al responsable del asesinato, luego de que el viernes fue arrestado un sospechoso pero, el domingo, se informó que podría quedar libre por falta de pruebas. Del responsable sólo se sabe lo que describieron los dos testigos de la agresión: que era un hombre bajo y moreno vestido de negro, con aspecto de estar drogado —la mirada perdida y tambaleándose—.

La esposa de Alejandro Gómez, en textos difundidos luego de la agresión, ha explicado que otra de las intenciones de protestar tras el crimen es limpiar la memoria de la víctima. “No permito que se le difame para justificar este hecho injusto y terrible”, señaló. “Que su muerte no quede impune. No permitamos que se nos trate como delincuentes”, reza parte de los mensajes que ha circulado en redes sociales desde el 12 de abril a la fecha.

Escuchará propuestas

El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, afirmó que escuchará las propuestas de los ciudadanos que hoy marcharán por la inseguridad en el Bosque El Centinela. Al final del recorrido, el plan es que los manifestantes asistan al Ayuntamiento.

El presidente municipal afirmó que “vamos a entrar de lleno con un fuerte reforzamiento de la seguridad”.

Sobre este reforzamiento de la seguridad en el bosque, Robles Peiro descartó que se trate sólo de enviar más policías a la zona, sino que tomará en cuenta las propuestas de los vecinos, “a ver si con ellos podemos organizarnos en un esquema de apoyo recíproco para mejorar todo el tema de la seguridad”.

Temas

Sigue navegando