Jalisco

Choferes, responsables del 65% de decesos por accidentes

Detectan su culpabilidad en 30 de las 46 muertes vinculadas al transporte público en 2011

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2012).- De las 46 muertes vinculadas al transporte público en 2011, la mayoría, 65%, que representan 30, fueron responsabilidad de los choferes involucrados en el percance; sólo en cinco fallecimientos se determinó que fue del particular.

En seis decesos no se acreditó responsabilidad, en uno fue compartida y existen cuatro dictámenes pendientes de determinar,  informó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) con base a datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia del Estado, precisando que está pendiente lo que resuelva el juzgado penal competente en cada caso.

Durante 2011 el transporte público cobró 46 vidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, número que autoridades viales destacan fue menor al total de decesos vinculados al sector en 2010, cuando hubo 67 víctimas.

El secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor, mencionó que se trata de 21 víctimas menos, que significan una reducción de 32 por ciento.

Para este 2012, dijo, el objetivo será tratar de mantener a la baja el número de decesos resultantes de accidentes viales en los que participa el transporte público, este propósito se impulsará con una mayor supervisión a las unidades, promoviendo el modelo de ruta empresa, así como con mayor tecnología como el sistema de prepago, entre otros.

De acuerdo a información proporcionada por la SVyT, el mes con más decesos en los que intervino el transporte público fue marzo con 11, en tanto que el único mes en el que no hubo un solo fallecimiento fue abril.

En la metrópoli operan aproximadamente cinco mil unidades del transporte público, distribuidas en alrededor de 250 rutas.

Respecto a los accidentes del transporte público y las muertes vinculadas al sector,  el representante del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar, consideró que permitirían mejorar la prestación del servicio y reducir los fallecimientos,  el reforzamiento de la capacitación de los operadores y establecer más requisitos para la expedición de licencias de conducir para choferes.    

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando