Jalisco

Choferes de la ruta 380, temerosos ante hechos violentos

Los operadores afirman carecer de garantías para poder laborar seguros

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2012).- Operadores de las unidades de la ruta 380 expresaron su temor por ser víctima de la violencia luego del homicidio de un conductor la noche del viernes cuando circulaba por calles de la Colonia San Martín de la Flores, en Tlaquepaque, por que, afirman, no tienen garantías de trabajar seguros.

El viernes, fue ejecutado Horacio Palomino García, de 28 años de edad, en prolongación Periférico al cruce con la calle 5 de Mayo, mientras trabajaba a bordo del camión 1047, que cubre la ruta 380 que circula por Periférico.

Hace apenas 10 días, otros dos trabajadores del volante fueron asesinados a tiros mientras trabajaban. Tanto el hecho de la Colonia San Martín de la Flores con los decesos en días pasados sucedieron casi al finalizar la jornada laboral.

Algunos compañeros de ruta de Horacio Palomino que se hicieron presentes en la escena del crimen, comentaron que posiblemente a partir de este fin de semana terminen de trabajar temprano y eviten terminar la ruta en el cruce de Periférico y Carretera a Chapala, en la Colonia La Duraznera, por temor a ser agredidos a balazos.

De acuerdo con informes de la Policía de Tlaquepaque, el chofer llevaba a siete pasajeros —que presuntamente venían dormidos— y entre ellos dos hombres armados.

Los testigos explicaron que despertaron debido a que el camión se detuvo y se escuchó el ruido de al menos dos balazos contra del chofer que impactaron su cabeza. Agregaron, que fueron amenazados por los sicarios y les pidieron que no intentaran detenerlos o verles el rostro.

En el lugar, agentes de la Procuraduría estatal levantaron dos casquillos del calibre .380, como evidencia del homicidio.

CRONOLOGÍA

Jueves 9 de febrero


Fue ejecutado en la zona Centro de Guadalajara Benjamín Neri Barajas, de 21 años, conductor de una unidad del transporte público de la ruta 39-A. En el momento de la agresión, durante la noche, en el cruce de Juan Manuel y Cruz Verde, el camión urbano todavía llevaba pasajeros, pero no resultaron lesionados.

Viernes 10 de febrero

José González Moya, de 36 años fue ultimado a tiros cuando conducía una unidad de la ruta 110-A, en la Colonia Panorámica de Huentitán. Según testigos, el agresor se acercó al camión y cuando éste circulaba a baja velocidad le disparó en varias ocasiones en el cruce de las calles Volcán Trident y Volcán Cayembe, en Guadalajara.

En esta ocasión, trascendió que en el lugar fue dejado un mensaje intimidante contra los conductores del transporte urbano, en el que se leía que, de seguir la muerte de inocentes, serían dos choferes asesinados.

FRASE

"
Con lo que pasó con Horacio sí da miedo salir a trabajar. No tenemos garantías de seguridad y por unos pesos no vamos a poner en riesgo nuestra vida "
Un operador de la ruta 380, sin identificar.

Temas

Sigue navegando