Jalisco

Chocan Sedeur y Tlaquepaque por Puente El Álamo

El Ayuntamiento reclama la finalización completa del proyecto original, mientras la dependencia pide garantías para mantenerlo en buenas condiciones

TLAQUEPAQUE, JALISCO (23/JUN/2011).- Para Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, es un “capricho” que la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) no finalice las adecuaciones que faltan en el Puente El Álamo, tales como un parque lineal, un espacio para actividades deportivas alternativas (‘escatopista’ o pista de patinaje) y equipamiento de botes de basura, entre otros arreglos que no se hicieron y que forman parte del plan original en la zona.

Castro Reynoso hizo un extrañamiento al secretario de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, para que se terminen los trabajos que hacen falta al puente, el cual no se da por recibido por parte del Gobierno de Tlaquepaque, sino hasta que esté completamente listo.

Pese a que se resolvió la inclusión vehicular del Fraccionamiento Revolución hacia la avenida Solidaridad Iberoamericana, luego de la inconformidad de los vecinos, la cuestión de mejoramiento de imagen e instalación de áreas verdes sigue pendiente.

Más que una cuestión de recursos económicos, el munícipe indica que el retraso en la entrega total de la obra es por falta de voluntad de la secretaría estatal. “El asunto no es ni siquiera tema de dinero, a veces creo que ya es un asunto ya hasta de capricho, para decirlo con toda claridad. No es un asunto de millones de pesos, es un asunto que en cuanto a inversión es bastante razonable, es menor, y creo que debe concluirse”.


Ve Sedeur inviable un parque lineal en Puente El Álamo



Carmona Ruvalcaba aseguró a Castro Reynoso que las obras que hacen falta, tales como el mejoramiento de la imagen permanente, debe ir de la mano de programas sociales para que se mantengan en buenas condiciones.

El funcionario Menciona que, a menos de seis meses de haberse inaugurado la obra, los túneles de ingreso al Fraccionamiento Revolución, aledaño al puente, ya fueron afectados por el vandalismo y presentan daños por grafiti.

Descarta que sea un “capricho” no terminar aún con los arreglos que hacen falta, sino que la tardanza se debe a falta de recursos, por lo que la “escatopista” que estará donde se da la vuelta a la derecha, rumbo al aeropuerto, se hará con recursos del Consejo Metropolitano, en la parte que corresponde a Tlaquepaque. “Estamos haciendo un proyecto que contempla una ‘escatopista’, ya lo habíamos dicho y yo ya lo acordé con el presidente”.

Por otro lado, contrario a lo que ya se había acordado, Carmona Ruvalcaba agregó que un parque lineal como el que se realizó en el Puente Atirantado Matute Remus, no es viable para el de El Álamo. “Se trata de comparar con el Matute Remus y son de naturaleza diferente”.


Obra inconclusa


Uno de los trabajos que hacen falta es la adecuación con rampas para personas con discapacidad, facultad de la dirección de Obras Públicas del municipio de Tlaquepaque.

Otro pendiente es la realización de un censo entre la población que habita en el Fraccionamiento Revolución y áreas aledañas, para saber si las obras han funcionado como se esperaba.

De acuerdo con el Ayuntamiento, falta un parque, un área deportiva alternativa e infraestructura mara mantener aseada la zona.


Frente a frente


"Sigo en mi postura de que esa obra yo no la doy por recibida, sino hasta que concluyamos lo que hace falta".
Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque.


"No es no querer hacerlo. Es también inscribirse en un programa de mejora urbana, de atención".
Sergio Carmona Ruvalcaba,secretario de Desarrollo Urbano.

Temas

Sigue navegando