Jalisco

Chapala registra la lluvia más copiosa del Estado

La precipitación del municipio de calcula en 21.3 milímetros

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- La cabecera municipal de Chapala registró la lluvia más copiosa de las últimas horas, al sumar 21.3 milímetros, seguida de Tlaquepaque, 19.1; Ciudad Guzmán, 10.7; y zona centro de Guadalajara, con 8.4.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que el Lago de Chapala conservó la cota del viernes, 93.14, con almacenamiento de dos mil 858 millones de metros cúbicos, por la presencia de algunas lluvias, escurrimientos y nublados en la región.

Señaló que el porcentaje de almacenamiento es de 36.19 % de su capacidad total, con un descenso 1.39 metros en el temporal de estiaje, que representa una disminución de volumen de mil 392 millones de metros cúbicos.

Detalló que el descenso inició el 19 de septiembre de 2012, y durante el estiaje de ese año, el lago dismunuyó 1.40 metros, un volumen de mil 491 millones de metros cúbicos.

Las secretarías de Medio Ambiente y Ecología y Servicios Públicos Municipales de Guadalajara iniciaron una serie de acciones para prevenir accidentes y situaciones que pongan en riesgo la integridad de tapatíos y visitantes por las lluvias.

El secretario de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, informó que en su dependencia se levantó un censo para determinar el número de árboles enfermos o secos que presentan un peligro durante las tormentas, los cuales ascienden a cerca de dos mil. Al momento se ha retirado alrededor de 500.

Vázquez Becerra agregó que, a la par de este trabajo en coordinación con otras dependencias como la Dirección de Alumbrado Público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se podarán los árboles que están enredados con cables para prevenir cortes de energía eléctrica a las viviendas y empresas, y que las calles no se queden en la oscuridad.

El secretario expresó que se pretende plantar alrededor de 30 mil árboles en la temporada, un trabajo que iniciará a partir de la segunda quincena de junio.

Juan Carlos Vázquez Becerra exhortó a la ciudadanía a no dejar las bolsas de basura en la vía pública, luego de que pasaron los camiones recolectores, ya que son las que tapan las bocas de tormenta y generan inundaciones.

Destacó que durante las lluvias se trabajará en reparación del alumbrado las 24 horas del día, reparación de baches, socavones y hundimientos peligrosos y apoyo nocturno y diurno con equipo y personal a la Unidad Municipal de Protección Civil en contingencias, inundaciones, derrumbes y retiro de obstrucciones de la vía pública.

Temas

Sigue navegando