Jalisco

Chapala recupera la mitad perdida durante estiaje

Chapala continúa recibiendo agua de las presas Solís y Yuriria; suma 79 centímetros en el temporal

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- Continúa ingresando agua al Lago de Chapala desde los ríos Lerma y Zula, razón por la cual los centímetros de recuperación siguen aumentando en el registro de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), dependencia que hoy reporta un aumento de 11 centímetros ganados desde el fin de semana, aunque sólo entre ayer y hoy aumentó dos, lo que da un total de 79 centímetros ganados durante el temporal.
 
Información concedida por esa instancia precisa que la aportación que han dado las lluvias de este año al cuerpo de agua natural más grande en todo México es de 769 millones de metros cúbicos (Mm3, cada metro cúbico equivale a mil litros), lo que apenas llega a la mitad (55%) de lo que se "evaporó" durante el estiaje de 2012 y 2013: mil 449 Mm3.
 
De acuerdo con Elías Chedid, delegado en la cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, la estimación que han hecho los expertos de la dependencia que encabeza es que Chapala pueda alcanzar el metro de recuperación para finales de octubre, pero aunque el pronóstico suena optimista, el nivel quedaría aún 45 centímetros por debajo de lo que perdió en la ausencia de lluvias.
 
Actualmente, el vaso se encuentra en la cota 93.87 y almacena tres mil 570 Mm3; las autoridades creen que las precipitaciones lograrán que llegue a almacenar los cuatro mil Mm3. "El Organismo de Cuenca (...) informó que el porcentaje de almacenamiento es del 45.20% de su capacidad total. Presenta un área cubierta de agua de 100 mil 770 hectáreas".
 
El nivel máximo que alcanzó el Lago de Chapala en 2012 fue del 53.81%, y se extendía por 105 mil 553 hectáreas; el mínimo fue de 35.47%, y un área de embalse de 94 mil 165.
 
Chapala atravesó un momento complicado durante este temporal, pues la ausencia de lluvias durante el mes pasado incidió en la pérdida de siete centímetros, un fenómeno que de acuerdo con la dependencia no ocurría en más de 20 años.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA


Temas

Sigue navegando