Jalisco

Chapala pierde otro centímetro, en pleno temporal

Chapala perdió otro centímetro durante el fin de semana; suma seis abajo en total

CHAPALA, JALISCO (02/SEP/2013).- De nada han servido las lluvias registradas durante las últimas fechas en el Área Metropolitana de Guadalajara. Salvo crear complicaciones viales, inundaciones, bardas caídas, vehículos arrastrados y hundimientos en la vía pública, poco ha aportado el agua pluvial, que forma ríos en las calles de la ciudad, a la recuperación del Lago de Chapala, que durante el fin de semana perdió un centímetro más.

El reporte que hace público este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, confirma que, en pleno temporal, el lago natural de mayor dimensión en todo México ha perdido seis centímetros. Sólo ha recuperado 34 de los 145 que perdió durante el estiaje que inició el 19 de septiembre de 2012, y concluyó el 13 de junio pasado.

La recuperación máxima de este periodo alcanzó los 40 centímetros; poco ha servido el temporal 2013 para aumentar el nivel de Chapala, cuerpo de agua que no ha recibido un solo metro cúbico (mil litros) de la presa Solís, una de las más importantes para recepción de agua desde el Río Lerma. Sólo los escurrimientos de esa cuenca han ayudado al lago, aunque apenas ha sumado una cuarta parte de lo que se perdió en el estiaje.

Pese a esto, el pronóstico de Conagua es positivo. De acuerdo con la dependencia, el temporal concluye oficialmente hasta el 15 de octubre (el año pasado dejó de llover desde septiembre), por lo que aún hay posibilidades para que recupere lo perdido.

A este lunes Chapala se ubica en la cota o escala 93.42, lo cual indica un almacenamiento de tres mil 125 millones de metros cúbicos (Mm3). “El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que el porcentaje de almacenamiento es del 39.57% de su capacidad total”.

El vaso lacustre se extiende a lo largo de 96 mil 515 hectáreas, y los 34 centímetros significan una recuperación de 324 Mm3; en cambio, el estiaje “evaporó” mil 449 Mm3.

“Un centímetro de ascenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos; un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con siete mil 897 Mm3”, concluye el reporte.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando