Jalisco

Chapala, a poco de lograr la mitad de su almacenamiento

El lago ha rebasado con ocho centímetros el nivel máximo alcanzado en 2013

CHAPALA, JALISCO (06/OCT/2014).- Si las lluvias del temporal continúan incidiendo en el Lago de Chapala, el vaso natural más grande en México alcanzará esta misma semana el 50 por ciento de su capacidad total; un nivel al que no lograron llevarlo las precipitaciones de 2013.

Según el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), a este lunes, el lago se encuentra ocho centímetros arriba del nivel máximo logrado el año anterior. Eso significa que ya rebasó el metro de recuperación.

En 2013, que fue considerado un temporal de escasas lluvias (y que logró impulsar a Chapala acaso por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" que azotaron tanto al Océano Pacífico como al Atlántico casi de manera simultánea), el cuerpo de agua apenas llegó a 97 centímetros.

Para este periodo de lluvias, que inició en junio pasado, el espejo ha alcanzado ya un metro con ocho centímetros de recuperación. Eso lo coloca en la cota 94.23, o bien, al 49.86 por ciento de su capacidad total.

Hoy, el lago almacena tres mil 937 millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros), y se extiende a lo largo de 103 mil 599 hectáreas, tanto en territorio jalisciense como en michoacano.

El volumen que ha ingresado por las lluvias equivale a mil 70 millones de metros cúbicos; poco más de una séptima parte de su capacidad total, que se logra cuando el vaso almacena siete mil 897 millones de metros cúbicos.

Para este mismo día, en 2013, el Lago de Chapala había recuperado sólamente 84 centímetros. Hoy luce 24 arriba.

Cuando estaba en su punto más bajo por el estiaje, Chapala registraba un porcentaje de 36.3%, con apenas dos mil 868 millones de metros cúbicos. La temporada seca le restó 90 de los 97 centímetros que había ganado en 2013; el Sol y la ciudad de Guadalajara consumieron, en conjunto, 883 millones de metros cúbicos.

SABER MÁS

Un centímetro de descenso en el lago representa, en promedio, 10 millones de metros cúbicos.

Un metro cúbico equivale a mil litros.

El nivel máximo del Lago de Chapala se marca en la cota o escala 97.80 con siete mil 897 millones de metros cúbicos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando