Jalisco

Cesáreas rebasan a partos naturales en la Entidad

Según cifras de la SSJ, en 2013 se registraron poco más de 77 mil nacimientos mediante este procedimiento y 73 mil 318 por parto natural

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- Ya sea por decisión individual de la madre o por disposición del doctor, pero en Jalisco ya hay más nacimientos por cesárea que por parto natural. Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en 2013, 77 mil 225 nacidos fueron mediante cesárea mientras que 73 mil 318 por parto natural.

El alza en el número de cesáreas ha generado un debate entre especialistas del sector y pacientes sobre los impactos de cada uno de los procedimientos. Una cesárea es necesaria, desde el punto de vista médico, si se dan una serie de condiciones del embarazo que van desde el peso del bebé hasta la posición o incluso el antecedente clínico. Sin embargo, la decisión final es siempre del paciente.

El procedimiento clínico adecuado señala que la paciente debe firmar una hoja dando su consentimiento a la cesárea. “No es responsabilidad de los doctores únicamente. Muchas mujeres te piden la cesárea y es decisión de ellas”, señala el doctor Carlos Ibarra, ginecólogo quien trabaja en hospitales públicos y privados.

Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez, señala que sea parto natural o cesárea, la decisión debe ser de la mujer y con información adecuada. “Se tiene que preservar en todo momento los derechos humanos de las mujeres. La mujer tiene derecho a decidir, pero con el conocimiento de las consecuencias”.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) considera que las cesáreas son ineludibles en un 10 o máximo 15% de los casos de embarazo.

Temas

Sigue navegando