Jalisco

Cerro del Diente, previo escenario de inseguridad

Héctor Robles había instruido que se refuerce la vigilancia en El Centinela, La Primavera, El Nixticuil y El Diente

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2013).- Las áreas rocosas del Cerro del Diente en  la Sierra de San Esteban, ubicadas al noreste del centro histórico de Zapopan, han sido aprovechadas para practicar actividades de turismo ecológico y de aventura, pero también como escenario de actos relacionados a la delincuencia.
 
Previo al reporte de que 22 campistas esta madrugada fueron víctimas de amenazas de personas armadas con machetes, ese espacio ecológico había sido explotado para actividades relacionadas a la delincuencia.
 
Un doble homicidio se registró en la madrugada del 24 de octubre del año pasado cuando, según testigos, las víctimas habían acudido al Diente y al salir de la zona en un vehículo, otro automotor los persiguió hasta dispararles. Quedaron en la Colonia Río Blanco, a un costado del Cerro.  
 
En las inmediaciones de las rocas fue encontrado un hombre sin vida el 13 de noviembre de 2010; llevaba dos días de evolución cadavérica y por tanto, no se lograban apreciar huellas de violencia.
 
Otro cadáver fue encontrado en el Cerro del Diente el 10 de abril de 2009; esto ocurrió mientras Bomberos de Zapopan combatían un incendio de pastizales.
 
Promesas de vigilancia
 
En un recorrido que EL INFORMADOR realizó por El Diente en marzo del año pasado, se constató la ausencia de autoridades encargadas de vigilancia: sin policías, guardabosques o cualquier otro elemento de seguridad.
 
A principios de este mes, luego de tres semanas de que asesinaron al ciclista Alejandro Gómez Guerra en el Bosque El Centinela, esta casa editorial publicó que el director de la Policía de Zapopan, David Mora Cortés, reconoció que falta vigilancia en parques y bosques; aseguró que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, había instruido que se refuerce la seguridad en los bosques dentro de Zapopan: El Centinela, La Primavera, El Nixticuil y El Diente.
 
El Diente, Área Natural Protegida
 
La zona de El Diente fue declarada Área Natural Protegida el 6 de marzo de 2008, bajo la  categoría de manejo municipal de protección hidrológica; el anuncio incluyó a la zona conocida como el Bosque El Nixticuil - San Esteban - El Diente. Ese sitio, caracterizado por formaciones rocosas naturales que la comunidad ha bautizado con los nombres de El Diente, La Muela, El Colmillo y La Calavera, es explotado en el turismo de aventura con actividades como escalada y rappel; también hay empresas que anuncian organización de campamentos.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando