Jalisco

Cerca de escuelas, 1 de 4 accidentes viales

El percance del lunes en Lomas del Paraíso, en el que murió una pequeña, es un hecho constante en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- En la Colonia Lomas del Paraíso persiste la consternación tras la muerte de la niña Perla, que fue embestida el lunes por una unidad del transporte público, mientas su compañera Yadira continúa hospitalizada, aunque ya despertó y se le retiró la respiración asistida (le amputaron una pierna).

Las dos estaban afuera de la Urbana 945 cuando fueron atropelladas, un hecho constante en la metrópoli: entre enero de 2011 y junio de 2013, de un universo de ocho mil 260 accidentes viales con lesionados, uno de cada cuatro (dos mil 49) tuvieron lugar a 100 metros o menos de escuelas públicas y privadas.

El gobernador Aristóteles Sandoval emitió ayer un mensaje a la familia de Perla, de siete años. “Aprovecho para solidarizarme con la familia. Otra vez el transporte público… Otra niña, como Yadira, ahora hacemos todo lo posible para que salga adelante”.

Del registro anterior, seis de cada 10 percances fueron en las cercanías de las escuelas de educación básica, como la Urbana 945. “Un evento (accidente) puede estar en el área de los 100 metros de diferentes escuelas… y le afecta a varios (planteles) porque está dentro del radio”, explica Carlos Fernando Ruiz Chávez, especialista en tecnologías de información aplicadas en el análisis de datos espaciales, quien realizó la estimación con base en datos del Observatorio de Lesiones de Jalisco.

De los dos mil 49 accidentes vehiculares analizados (que corresponden a choques entre automotores, contra objeto fijo y atropellamientos), no significa que necesariamente los lesionados fueron estudiantes.

Ana Laura Chávez Velarde, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, admite la necesidad de reforzar el señalamiento en los alrededores de planteles para mayores condiciones de seguridad, acción en la que requieren el apoyo de ayuntamientos. Aunque el presupuesto para señalización horizontal y vertical es insuficiente para las necesidades (tres millones de pesos), impulsan 100 millones de pesos para el año entrante.

Añade que la Patrulla Escolar es uno de los aspectos que contribuyen a mejorar la seguridad de padres y alumnos, pero sólo se aplica en 70 planteles de la metrópoli, cuando hay en los cinco principales municipios cinco mil 505 edificios. Por eso considera fundamental la coparticipación de los padres de familia.

Por su parte, Víctor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica, ofrece convenios y vinculación para capacitar en materia de seguridad vial.

Aristóteles Sandoval abundó sobre los accidentes de camiones: “Hace más de 21 meses iniciamos con el compromiso de transformar el transporte público… quisiéramos que fuera más rápido. No vamos a descansar hasta llegar al fondo y castigar a los responsables”.

Temas

Sigue navegando