Cedería STJE manejo de hacienda a cambio de presupuesto constitucional
Ante esta propuesta, diputados aseguran que la reforma al Poder Judicial sí ha registrado un avance
GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2017).- El diputado presidente de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, aseguró que las negociaciones para concretar la reforma al Poder Judicial sí han avanzado, adelantó que el Supremo Tribunal de Justicia aceptó ceder en su pretensión de retomar el control de la hacienda judicial, que son los recursos que se generan por el pago de finanzas, depósitos y servicios en juzgados, a cambio de que se considere el presupuesto constitucional equivalente al 2.5% del gasto estatal. En este punto los magistrados también flexibilizaron su postura, pues en una primera propuesta plantearon un presupuesto de cuatro por ciento. Queda por definir aspectos como el pago de haber de retiro para jueces y magistrados, junto con la disposición de fondos necesarios para cubrir los pagos que están pendientes.
"El avance es justamente que ya están quedando algunas cosas claras, por ejemplo, en la mesa técnica se determinó que no se regresa la hacienda judicial, sin embargo sí va el presupuesto constitucional", argumentó Galindo Plazola.
Aunque admitió que los acuerdos todavía deben concretarse. Añadió que hay altas posibilidades de que la reforma se pueda discutir y aprobarse.
SABER MÁS
El manejo de la hacienda judicial fue asumido por el gobierno estatal tras una reforma durante la administración estatal del panista Alberto Cárdenas Jiménez. Recuperar el control de los fondos es una demanda reiterada de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Turnan propuestas para crear Tribunal de Justicia Administrativa
La Comisión de Justicia del Congreso dio entrada a la iniciativa presentada por el gobernador para crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. También se turnaron dos propuestas más del tema, una de la fracción de Movimiento Ciudadano y la otra del diputado priista, Hugo Ruíz Esparza.
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS