Jalisco

Casos de dengue se disparan en Jalisco

La Secretaría de Salud reporta 213 nuevos contagios en la semana epidemiológica del 30 de agosto al 5 de septiembre

GUADALAJARA, JALISCO.- El contagio por el virus del dengue continúa a la alza en el Estado de Jalisco, y para muestra el último reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en donde se indica que en una sola semana la Entidad ya rebasó los mil casos.

Esto ocurrió durante la semana epidemiológica número 35, que abarcó del 30 de agosto al 5 de septiembre, en la que Jalisco registró 213 casos nuevos del virus, por lo que la cifra total en lo que va del año ascendió a mil 084.

El reporte actual del Cenavece fue muy diferente al de la pasada semana epidemiológica, pues en ese periodo se presentaron 56 casos clásicos y seis del tipo hemorrágico.

Sobre ese mismo reporte, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, indicó hace unos días que el panorama del dengue cambia de acuerdo al temporal.

“De acuerdo a los tiempos va cambiando la enfermedad, ahorita tenemos tiempo de lluvia, se incrementa la producción del mosco, incrementa el riesgo de infección y, por lo tanto, incrementa el número de casos de dengue”.

Incluso, dijo que debido al próximo temporal invernal, se espera que los casos de dengue disminuyan, pues el mosco transmisor no es “hábil” para el frío.

Hasta hace una semana, la contingencia por dengue estaba focalizada en las colonias Insurgentes, Echeverría, Cerro del Cuatro y Polanco.

Sobre el último reporte, la SSJ proporcionará información sobre el desglose de casos, y el panorama general de la enfermedad en la Entidad.

Se incrementa también la influenza

Más influenza humana para Jalisco. En esta ocasión, la Secretaría de Salud dio cuenta de 14 nuevos reportes de la enfermedad, por lo que la suma de casos asciende a mil 540, mientras que la influenza estacional no presentó nuevos contagios, por lo que continúa en 910.

En cuanto a decesos, tampoco se registraron nuevos reportes, de modo que las cifras continúan en 19 por A H1N1, cuatro por la variante A y la SSJ aún espera los resultados de dos fallecimientos sospechosos más.

La SSJ aseguró que cada vez más notorio el descenso progresivo de la temperatura, especialmente por las mañanas y las noches, por lo que exhorta a la población a no olvidar que la alerta sanitaria no se ha levantado y que inclusive habrá de reforzarse ante la inminente llegada del otoño.

Para saber:

Del total de casos nuevos de dengue, 172 fueron del tipo clásico; sin embargo, lo que continúa alarmando a las autoridades sanitarias es el incremento de casos del tipo hemorrágico, ya que en esta ocasión se registraron 41, por lo que el Estado registra ya 99 contagios de este tipo, a diferencia del año pasado, cuando en esta misma semana había sólo un registro.

En tanto, del tipo clásico, el año pasado se reportaban sólo 284, a diferencia de este año, que se han presentado, hasta el momento, 985 casos.

Padres de Familia señalan acciones insuficientes

Si bien atacar el problema del dengue es una función de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría de Educación en la Entidad  no ha coordinado de manera suficiente su actividad para cuidar la salud del millón 700 mil infantes que acuden a las aulas de enseñanza básica en el Estado.

Y es que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) carece de un registro en sus planteles en el que se dé cuenta de los padecimientos que pudieran ser detectados en sus alumnos, y tener así un mapeo por Zona Escolar que sirva a la Secretaría de Salud para atender de manera más rápida las tareas de nebulización contra esta enfermedad.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, han sido los propios tutores de los niños en la Entidad los que han ejercido presión ante las autoridades de Educación y Salud para que se emprendan las tareas de nebulización y descacharrización requeridas.

Así, Sesma lamenta que en temas como la salud de los niños  “las autoridades lleguen a pasarse la bolita”, aunque reconoció que la semana pasada la SEJ emitió una circular por parte de su titular, Miguel Ángel Martínez Espinosa, para que los directivos de los 13 mil planteles en el Estado emprendan labores para inhibir la incursión del mosco transmisor del dengue en sus aulas.

En lo que respecta a la influenza humana, los padres de familia se muestran desconcertados, ya que si bien la propia SSJ ha reconocido un incremento de casos en los últimos meses, y se advirtió que el último periodo del año, por sus bajas temperaturas, debía atenderse con mayor cuidado, notan un “ablandamiento” de las tareas para cuidar que en las escuelas no se genere un rebrote del virus.

Temas

Sigue navegando