Jalisco

Caso Gordillo responde a una aspiración ciudadana: alcalde tapatío

El presidente municipal de Guadalajara encuentra en la detención de Elba Esther Gordillo una señal de la resolución del Poder Ejecutivo federal por hacer valer la ley sin excepciones

Caso Gordillo responde a una aspiración ciudadana: alcalde tapatío
GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, encuentra en la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa máxima del sindicato magisterial, una señal de la resolución del Poder Ejecutivo federal por hacer valer la ley sin excepciones, y espera que esto sea un rasgo permanente en el ejercicio de gobierno.

“Yo lo veo como una voluntad de la autoridad para hacer valer el estado de derecho. No estaría pensando en nombres (de otras futuras detenciones) sino en una acción permanente de aplicación de la ley, de sanciones a quien en un momento dado incurra en un delito. A partir de eso tenemos que esperar que actúe la autoridad; la autoridad no puede personalizar el ejercicio de la ley, la ley debe ser pareja, sin excepción y permanente, no un día y después nada. Tenemos confianza que ésta sea una acción que haga valer de manera permanente y para todos la aplicación de la ley”.

El presidente municipal espera que lo ocurrido sea una muestra, por lo tanto, de la “forma” de gobernar del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; una “manifestación de voluntad del Gobierno para hacer que impere el cumplimiento de la ley. Creo que sin duda el mensaje es que no hay excepciones en el ejercicio de la autoridad y creo que, en ese sentido, se responde a una aspiración, una demanda de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió en la acción del Gobierno federal una “connotación política bárbara, potente y fuerte”, y concluyó que la detención de la lideresa magisterial será “muy bien recibida y crea y levanta una expectativa alta para que se aplique la misma ley en los demás casos”.

Según el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Estado, la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dio con la desviación de fondos, tuvo que haber iniciado aún durante la gestión panista federal:

“Uno puede intuir que no se hace en dos semanas ni en un mes ni en dos meses ni de cuando llegó el PRI a la Presidencia para acá; son investigaciones, me parece, amplias, largas, tediosas, complicadas, y armar todo eso con toda la certeza se lleva más tiempo del que el PRI tiene en la Presidencia; pienso que esto empezó quizá hace uno o dos años cuando estaba el PAN en el gobierno y que hoy, afortunadamente, creo yo que toman este caso, lo culminan bien y que ojalá no pare ahí, que ojalá siga hacia adelante, pero el PAN hizo su trabajo”.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando