Jalisco

Casi a la mitad, meta de vacunación contra influenza

Exhortan a la ciudadanía a buscar la manera de recibir la dosis antes de que el frío se intensifique

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- A unos días de que inicie el invierno, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lleva aplicadas poco menos de la mitad de las vacunas contra la influenza que pretende aplicar en la temporada de frío.

Hasta el 28 de noviembre de este año, la dependencia había aplicado 539 mil 971 vacunas, lo que representa 42.7% del millón 200 mil dosis que se tiene como meta, informó el titular de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría.

Este porcentaje es mayor al que se tenía hace un año durante el mismo periodo. En ese entonces se llevaba aplicado 33.8%, es decir, alrededor de nueve por ciento menos que ahora.

Sin embargo, pese a que se lleva un mejor ritmo de aplicación que el año pasado, todavía hace falta cubrir aún más a los grupos considerados vulnerables.

“Debo reconocer que todavía nos falta completar, sobre todo en los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con alguna co-morbilidad, como personas con diabetes, hipertensión, o pacientes que pudieran tener obesidad”.

El funcionario recordó que un gran porcentaje de muertes y casos graves de influenza a finales del año pasado y principios de este tenía como factor predominante la obesidad y sobrepeso, por lo que las personas con unos kilogramos de más son más propensas a tener un cuadro complicado de la enfermedad.

La vacuna es la forma más efectiva de evitar los casos graves de hospitalización o muerte.

El médico recomendó a la ciudadanía que se aplique la vacuna cuanto antes, pues la efectividad de la vacuna no es inmediata: comienza hasta después de dos o tres semanas, dependiendo de cada organismo.

Incluso, dijo que aunque se busca cubrir a los grupos de riesgo, la aplicación de la vacuna está para quien la solicite.

“Si yo me aplico hoy, prácticamente a finales de diciembre es donde ya tendría mi cobertura de anticuerpos en mi organismo de forma adecuada; lo ideal es que en enero y febrero, que arrecia más la temporada invernal y bajan más las temperaturas, ya pudiéramos estar más protegidos contra influenza”.

Ocampo Chavarría reconoció que la mayoría de las personas no acuden por su vacuna hasta que inician las temporadas más frías, lo cual es un error.

SUGERENCIAS Y ACLARACIONES
La SSJ responde a mitos sobre la enfermedad


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a la población en general a implementar y fortalecer las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza. Algunas de las medidas sugeridas son el lavado riguroso de manos y evitar tocarse la cara, nariz y boca con las manos sucias.

La SSJ emitió un comunicado en el que desmiente algunos mitos sobre esta enfermedad, como el argumento de que el virus proviene de los cerdos y comer carne de este animal puede ser causa para contraer el virus.

El organismo afirma que la influenza se transmitió inicialmente a través de cerdos, pero posteriormente el virus mutó e infectó a humanos, por lo que no existen argumentos para afirmar que el consumo de carne porcina produzca la enfermedad.

Salud Jalisco también aseguró que es falso que la vacuna contra la influenza produzca síntomas más graves que la enfermedad, además, desmintió que el virus se mantenga presente en objetos durante más de 24 horas. El organismo también reiteró que la enfermedad no se transmite a través del aire.

En el documento la SSJ afirma que la vacuna contra la influenza es producida gracias al aporte de una porción del virus que no es suficiente para transmitirse como la gente cree. Además, el virus se mantiene en superficies y objetos sólo durante aproximadamente dos horas.

La transmisión de este virus únicamente se produce mediante fluidos corporales, como la saliva expulsada al toser, hablar o estornudar. Es recomendable el aislamiento en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

La influenza está categorizada como una enfermedad respiratoria aguda con alto índice de contagio. Es causada por un virus que se tiene mayor presencia de octubre a mayo. En algunos casos la influenza no presenta todos los síntomas que se describen, no obstante, los más comunes son fiebre alta (mayor a 39°), dolor de cabeza, tos seca y malestar general.

La SSJ también recomienda cubrirse al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente, utilizar gel antibacterial, así como desinfectar objetos de uso común.

PARA SABER
Dosis para todos


La vacuna contra la influenza, que protege contra los diferentes tipos de la enfermedad, está a disposición de todos en los centros de salud de la SSJ, de lunes a viernes, en los horarios normales.

Temas

Sigue navegando