Jalisco

Carlos venció de niño la leucemia; tres de cada 10 no logran sobrevivir

La detección temprana es importante para lograr un tratamiento adecuado; piden estar atentos a síntomas

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Tiene 17 años. Es de complexión delgada y de convicción grande. De estatura mediana, pero de sueños y metas que van más allá de su tamaño. Para él no existen los problemas, sólo los obstáculos que se deben saltar. Y lo dice con conocimiento, porque Carlos Aguilar Frías tiene una experiencia de lucha por la vida.

Es un sobreviviente de cáncer infantil desde hace seis años, cuando su médico le confirmó que había vencido a la leucemia linfoblástica aguda, diagnosticada a sus siete años de edad y contra la que luchó por casi cuatro.

La leucemia provoca una proliferación descontrolada de células malignas en la médula ósea y no dejan que ésta haga su trabajo, pues también sustituyen a las células buenas. En Jalisco, entre 2012 y 2015 ya cobró la vida de 304 menores de 19 años de edad, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En ese periodo van mil 064 fallecimientos de jaliscienses de todas las edades.

De cada 10 niños y niñas que llegan a padecer algún tipo de leucemia, siete se curan y tres fallecen. Carlos se salvó, pero no fue fácil. Pasó por un tratamiento largo de quimioterapias, inyecciones, sueros, dolores físicos y muchos días en el hospital en una lucha permanente acompañado por su familia.

A seis años de distancia es un muchacho normal: viste de mezclilla, playera y tenis. Ama la música, menos la banda y el reggaetón, y entre sus hobbies está el caminar, andar con sus amigos y ver videos. Hoy cursa el tercer semestre de prepa y su idea es estudiar medicina y luego la especialidad en hemato-oncología pediátrica, como los médicos que lo atendieron.

Cuenta que aún tiene muchos recuerdos bloqueados, pero cree firmemente en que se le dio una oportunidad para vivir mejor, para ser feliz y disfrutar de mi vida.

Durante su tratamiento fue a la escuela de regularización de la Asociación Canica A.C., que atiende a niños con cáncer. Actualmente sigue como voluntario, comparte su testimonio y ayuda a los menores con esta enfermedad.

Temas

Sigue navegando