Jalisco

Carlos Servín Ugarte aspira a presidir la CEDHJ

Considera que el órgano tiene un diseño anticuado que debe ser mejorado para dar un servicio de calidad a la ciudadanía

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Con la propuesta de reestructurar administrativa y operativamente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Carlos Servín Ugarte integrante de Amedi Jalisco se presentó como aspirante a ocupar la presidencia del órgano.

Servín Ugarte, maestro en Derechos Humanos y Democracia por Flacso México, señaló que en los últimos 10 años la Comisión ha dejado de hacer la labor de promover, respetar y proteger los derechos humanos en el Estado. Consideró que el órgano tiene un diseño anticuado que debe ser mejorado para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.

"Se plantea reestructurar a las visitadurías por temas para que atiendan exclusivamente temas como la violación a los procesos de procuración de justicia, de mujeres, niños y niñas", indicó al presentar su plan de trabajo.

"Actualmente hay un diseño mixto y sólo la quinta visitaduría se especializa en grupos vulnerables, las demás se divide territorialmente el trabajo. Las ventajas de trabajar por temas es que se especializa el trabajo de los visitadores y la optimización de recursos humanos y materiales".

Servín Ugarte indicó que se debe hacer una reestructura administrativa y revisar los procesos. Propone que la Contraloría interna sea designada por el Consejo Ciudadano de la Comisión e impulsar las reformas legales y administrativas necesarias.

"Vamos a implementar un programa de austeridad serio. Me comprometo a reducir en 30% el sueldo del presidente, se va a buscar hacer la modificación legal necesaria y si no, yo voy a donar ese dinero a alguna asociación altruista".

"También haremos una reducción muy importante en gastos de telefonía celular, comidas, viáticos, boletos de avión y todas las cuestiones suntuarias que tienen los altos cargos de la Comisión. Tan sólo en el 2015, el actual presidente gastó 100 mil pesos mensuales en comidas y ese dinero debe usarse en cuestiones operativas".

Otras de las propuestas del aspirante plantean la revisión del parque vehicular para vender vehículos de alto cilindraje, implementar un programa especial de protección a mujeres, de derecho a la ciudad, sobre el nuevo sistema judicial y uno especializado en la desaparición forzada. Así como impulsar reformas jurídicas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que las recomendaciones sean obligatorias.

"Esta Ley necesita muchas mejoras al igual que el reglamento que tiene muchas deficiencias, puede mejorarse en muchos sentidos. Hacen un procedimiento tramposo para descartar las quejas que se presentan y eso tiene que cambiar, las quejas tienen que ser revisadas".

Ombudsman debe hacer trabajo de campo
 
Carlos Servín airearte consideró que el nuevo ombudsman debe actuar desde abajo y estar cerca de los ciudadanos. Consideró primordial que realice trabajo de campo.

"Debe estar visitando hospitales, escuelas y prisiones, no sólamente los visitadores porque él como directivo debe estar también realizando trabajo de campo. No sólo es hacer conferencias y pasearse en las universidades".

Lucía Ibarra, abogada integrante de Acción por lo Derechos Humanos, indicó que los cambios que debería realizar el nuevo presidente de la Comisión son tres: revisar la estructura interna, el manejo del presupuesto y comunicación directa con las personas que necesitan la protección de sus derechos.

"Tener mejor capacitación, debe haber una reestructuración y una nueva forma de confundir a la ciudadanía cuáles son los derechos humanos".

Bernardo Masini, presidente de Amedi Jalisco, señaló que necesitan revertir las malas prácticas que se han arraigado en la Comisión como su alejamiento de la ciudadanía.

"Tiene que haber trabajo de oficio, que lo hiciera sin que nosotros estemos solicitando a través de quejas de la ciudadanía. La Comisión debería aplicarse un poco más en la elaboración de diagnósticos y no atenerse únicamente a que se lo tengamos que recordar nosotros".

"Hay que ciudadanizar la Comisión dándole un peso más fuerte a su consejo ciudadano".

¿Quién es Carlos Servín Ugarte?

Se ha desempeñado principalmente en las áreas de democracia y elecciones. Trabajó en procesos electorales en México para el Instituto Federal Electoral (2003, 2006) y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Jalisco, donde fue consejero ciudadano distrital (2009). Ha sido asesor en Jalisco, Zacatecas y ciudad de México para diversos partidos políticos.

Fue especialista de Naciones Unidas en proyectos de asistencia electoral en Afganistán (2005) y Timor Oriental (2007, 2009-2010). Fue director nacional de Información en la Comisión Nacional Forestal. Tiene estudios en el área de Comunicación Política. Es integrante de Amedi Jalisco.

EL INFORMADOR / VIRGINIA MILAGROS

Temas

Sigue navegando